No hay luz al final del túnel. Petróleo y bolsas con pérdidas toda la semana

Cierre de semana consolida pérdidas generales en los mercados financieros a nivel global. El WTI y la mezcla mexicana en umbral negativo.
24 Julio, 2015 Actualizado el 24 de Julio, a las 18:43
En Latinoamérica las bolsas, sobre todo en Argentina, establecieron pérdidas al final del día
En Latinoamérica las bolsas, sobre todo en Argentina, establecieron pérdidas al final del día
Arena Pública

América Latina tiene suficientes fuentes de liquidez para hacer frente a las turbulencias que desataría un aumento de la tasa de interés en Estados Unidos, pese al limitado espacio fiscal que hay en los países, dijo la jefa del fondo regional de reservas.

Un endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal genera el riesgo de un encarecimiento y restricción del financiamiento externo, así como la reducción del consumo y de la inversión, advirtió Ana María Carrasquilla, del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), en entrevista con Reuters.

Por otra parte, Fiscales brasileños presentaron cargos formales contra el jefe de Odebrecht, la mayor firma de ingeniería de Latinoamérica, ante una investigación emblemática que busca demostrar que la elite del país no está por encima de la ley.

Los precios del crudo establecieron una semana de continuas pérdidas. El West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, cerró con una pérdida de 1.19%, presentando un precio de 48.08 dólares por barril. La referencia Europea, el petróleo Brent, se cotiza al cierre en 54.62 dólares por barril, -0.85% respecto al precio de esta mañana.

La mezcla mexicana de exportación, calculada por Pemex, reflejó un precio al cierre de 47.18 dólares por barril, -2.23% respecto al precio de ayer.

Las bolsas accionarias no vislumbraron mejores resultados al final de la semana. El NASDAQ Composite cerró en -1.12%; mientras que el Dow Jones Industrial finalizó en -0.92% y el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores lo hizo en -1.31%. 

En Latinoamérica las bolsas, sobre todo en Argentina, establecieron pérdidas al final del día. En Argentina, el Merval Index terminó en -6.20%, el Ibovespa de Brasil lo hizo en -1.13% y la bolsa chilena cerró en -0.65%.

El peso mexicano se vende al menudeo en 16.56 pesos por dólar al cierre en las casas de cambio, mientras que en los mercados internacionales se deprecia 0.25% respecto al cierre de ayer, cotizándose al cierre en 16.2460 por dólar.

En Asia tampoco se expresaron movimientos accionarios positivos. El Nikkei japonés registró un ajuste de -0.67%; mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió 1.06% y el Shangai Composite de China cayó -1.29%.

En Europa los números negativos se consolidaron al final de la semana en las distintas bolsas. El FTSE 100 de Londres finalizó en -1.13%, el índice DAX de Frankfurt se ajustó al cierre en -1.43%, mientras que el CAC 40 de París cayó 0.58% al final del día y el IBEX 35 de Madrid concluyó en -1.16%.

El oro se estableció al cierre en 1,098 dólares por onza, ganando 1.66% respecto al precio en la apertura de 1,080 dólares.