Se mantiene estable la tasa de desocupación en junio

En junio, 8.4 por ciento de la población, por necesidad o disponibilidad de tiempo, tuvo que trabajar más horas.
24 Julio, 2015 Actualizado el 24 de Julio, a las 13:52
Mayo y junio mantuvieron el 4.4 por ciento de desocupación
Mayo y junio mantuvieron el 4.4 por ciento de desocupación
Arena Pública

La tasa nacional de desocupación a junio se mantuvo en 4.4%, igual que en mayo, de acuerdo a los indicadores de ocupación y empleo publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de desocupación con relación a la población económicamente activa (PEA) -que se calcula con cifras desestacionalizadas- se ha mantenido prácticamente estable desde diciembre del año pasado.

De acuerdo a los datos proporcionados por el informe del INEGI, 60.1 por ciento de la población de 15 años y más en el país es trabaja y percibe un salario por el mismo. Esta cifra  sobrepasa a la del mismo mes de 2014, cuando se ubicó en 59.8 por ciento. Esto quiere decir que cada vez crece más el número de contribuyentes a la economía mexicana.

De esa población económicamente activa, 95.6 por ciento estuvo ocupada durante junio; sin embargo, dentro de ese porcentaje se encuentra un grupo de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas. A esta parte de la población económicamente activa se le llama subocupados.

En junio de este año, la población sobreocupada significó el 8.4 por ciento de la población con empleo y remuneración por el mismo. Datos desestacionalizados reportan que la subocupación fue de 8.6%.

En mayo, la tasa de subocupación fue de 7.6 por ciento, lo que nos indica que este mes las necesidades económicas crecieron en un sector de la población.

En cuanto las cifras de los puestos de trabajo que ocupa la población económicamente activa, 67.3 por ciento desarrollan un puesto de subordinado, 22.9 por ciento trabaja de forma independiente, situación que con el paso del tiempo se ha vuelto tendencia, le sigue el 5.5 por ciento que trabaja en el negocio familiar con la particularidad de que no hay un acuerdo respecto al salario que reciben y por último, sólo 4.3 por ciento son empleadores.

Como complemento, en junio de 2014 la desocupación era del 4.8 por ciento, lo que significa una disminución de cuatro puntos porcentuales.

Algo importante para la vida económica del país de junio de 2014 a junio de este año, el porcentaje de mujeres con empleo pasó de 4.9 por ciento a 5 por ciento, mientras que el porcentaje de hombres con empleo pasó del 4.8 por ciento a 4 por ciento en el lapso de un año.