La actividad económica crece 0.1% en mayo; caen manufacturas y construcción

De forma anual el IGAE avanzó 2.1%, por encima del pronóstico de analistas
24 Julio, 2015 Actualizado el 24 de Julio, a las 13:19
Las manufacturas durante mayo retrocedieron 0.9% mensual, y de forma anual avanzó 1.8%.
Las manufacturas durante mayo retrocedieron 0.9% mensual, y de forma anual avanzó 1.8%.
Arena Pública

La actividad económica durante mayo avanzó sólo 0.1% mensual, desacelerando su marcha respecto al 0.7% de crecimiento observado en abril, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo al INEGI, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), con cifras desestacionalizadas, registró un ligero avance mensual de 0.1%, al pasar de un índice de 114.4 durante abril a 114.5 en mayo.

Este resultado durante el quinto mes del año, se debió a una caída mensual de 0.4% en las actividades secundarias, es decir, la industria de la transformación.

De este ramo, 3 de sus 4 componentes cayeron durante el quinto mes del año, con una marcada caída de 1.5% mensual en la construcción, la cual había crecido un ligero 0.04% en el mes previo.

Las manufacturas cayeron 0.9% -uno de los sectores clave de la economía nacional- tras un avance mensual de 2% en abril.

Otro sector que descendió respecto a abril, fue la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas con 0.7%.

El único subsector que avanzó fue minería con un crecimiento mensual 0.6% .

En las actividades primarias se alcanzó un crecimiento de 2.5%, sector que repuntó del  descenso de 0.1% mensual registrado en abril.

Por su parte, las actividades terciarias crecieron 0.4% impulsado por el área de transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos que creció 1.3% y los servicios financieros y de seguros; servicios inmobiliarios y de bienes de alquiler aumentaron en 0.9%.

Resultados anuales

Al quinto mes del año, el IGAE creció 2.1% en relación al mismo mes de 2014, con ello hila 9 meses con un crecimiento anual por encima del 2%, aunque este resultado es el menor en lo que va del 2015.

Los analistas económicos de Banamex Citi pronosticaron un crecimiento de 1.3% anual, por lo que superó esta estimación.

Por sector, las actividades primarias registraron un incremento de 6.1% en relación al quinto mes en 2014.

Las actividades secundarias permanecieron sin cambios al mostrar una variación de 0.0%.

En sus componentes, el que descendió fue la minería con una pérdida de 7.8% anual.

El sector de la construcción creció 2.2% anual, sin embargo, retrocedió del crecimiento anual durante marzo y abril por arriba del 5%.

El área de manufacturas aumentó 1.8%, aunque su avance fue menor al registrado en abril, cuando fue de 4%.

En tanto, las actividades terciarias se incrementaron 3.8% en comparación a mayo de 2014, siendo el comercio,  el subsector con el mayor avance anual al crecer 3.7%; seguido de los servicios financieros de seguros y transportes, correos y almacenamiento; Información en medios masivos; y  servicios de esparcimiento culturales y deportivos, con una expansión de 3.2% anual.