Precios del crudo y bolsas en América sin oxígeno

Los precios del petróleo regresaron a los terrenos turbulentos: el WTI y la mezcla mexicana por debajo de los 50 dólares; el Brent con pérdidas de 0.99%
22 Julio, 2015 Actualizado el 22 de Julio, a las 16:30
Las bolsas accionarias continúan manifestando pérdidas generalizadas desde ayer.
Las bolsas accionarias continúan manifestando pérdidas generalizadas desde ayer.
Arena Pública

El Gobierno de izquierda de Grecia intenta contener una rebelión en el partido Syriza, del primer ministro Alexis Tsipras, previo a una votación sobre las reformas exigidas para poder iniciar las negociaciones de un rescate que mantenga al país en la zona euro.

La primera parte de las reformas, centradas principalmente en alzas de impuestos y reformas presupuestarias, desató una rebelión en Syriza la semana pasada; dichas medidas fueron aprobadas gracias a los votos de los partidos de la oposición.

En Brasil, la presidenta, Dilma Rousseff, vetó un incremento salarial para los trabajadores del sector judicial debido al fuerte descenso de los ingresos del Gobierno, de acuerdo a la gaceta oficial brasileña.

Los precios del crudo volvieron a manifestar pérdidas similares a las de la semana pasada. El West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, cerró con una pérdida de 1.97%, presentando un precio de 49.13 dólares por barril. La referencia Europea, el petróleo Brent, se cotiza al cierre en 55.97 dólares por barril, -0.92% respecto al precio de esta mañana.

La mezcla mexicana de exportación, calculada por Pemex, reflejó un precio al cierre de 48.61 dólares por barril, -1.43% respecto al precio de ayer.

Las bolsas accionarias continúan manifestando pérdidas generalizadas desde ayer. El NASDAQ Composite cerró en -0.70%; mientras que el Dow Jones Industrial finalizó en -0.38% y el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores lo hizo en -1.61%. 

En Latinoamérica los números negativos se acentuaron en todas las bolsas. En Argentina, el Merval Index terminó en -3.82%, el Ibovespa de Brasil lo hizo en -1.28% y la bolsa chilena cerró en -0.80%.

El peso mexicano se vende al menudeo en 16.42 pesos por dólar al cierre en las casas de cambio, mientras que en los mercados internacionales se deprecia 0.76% respecto al cierre de ayer, cotizándose al cierre en 16.1220 por dólar.

En Asia también se apreciaron pérdidas al cierre de actividades. El Nikkei japonés registró un ajuste de -1.19%; mientras que el Hang Seng de Hong Kong cayó 0.99% y el Shangai Composite de China se acopló en +0.21%.

En Europa las bolsas presentaron acoplamientos similares al cierre de ayer. El FTSE 100 de Londres finalizó en -1.50, el índice DAX de Frankfurt se ajustó al cierre en -0.72%, mientras que el CAC 40 de París cayó 0.47% al final del día y el IBEX 35 de Madrid concluyó en +0.22%.

El oro se estableció al cierre en 1,092 dólares por onza, recuperándose 0.45% respecto al precio en la apertura de 1,087 dólares.