El 82% de los migrantes que regresan, trabajan en la informalidad

Entre 2010 y 2014 alrededor de 82% de los migrantes de retorno se insertan en un trabajo informal en su primer empleo al volver a México, indica un informe de Bancomer
21 Julio, 2015 Actualizado el 21 de Julio, a las 21:10
El retorno voluntario o forzoso de migrantes mexicanos asciende al menos a 4.6 millones de personas entre 2007 y 2013, casi 660 mil retornados al año, constata Bancomer
El retorno voluntario o forzoso de migrantes mexicanos asciende al menos a 4.6 millones de personas entre 2007 y 2013, casi 660 mil retornados al año, constata Bancomer
Arena Pública

Entre 2010 y 2014 el 82% de los migrantes de retorno en México que buscaron empleo se insertaron en un trabajo informal, según el informe Situación Migración México al primer semestre de 2015 que presentó hoy BBVA Bancomer.

El tamaño de la localidad, el sector económico y el nivel de educación son las principales determinantes que aumentan la inyección de mexicanos de retorno en el mercado laboral informal.

El retorno voluntario o forzoso de migrantes mexicanos asciende al menos a 4.6 millones de personas entre 2007 y 2013, casi 660 mil retornados al año, constata Bancomer. Los migrantes mexicanos de retorno se insertan relativamente rápido en el mercado laboral; sin embargo, una proporción importante de ellos ingresa a laborar en empleos informales

Bancomer señala que, entre 2010 y 2014, el 85% de los migrantes mexicanos de retorno reciben ingresos menores a 3 salarios mínimos en su primer trabajo en México. Dichos migrantes mexicano regresan en un 77% en edades productivas -19-49 años-.

El informe puntualiza que la educación es un factor esencial para reducir la probabilidad de la informalidad en el mercado laboral. Pero, los migrantes mexicanos en Estados Unidos presentan las más bajas tasas de graduación y desempeño académico, indica el informe.

Los estudiantes de origen mexicano en instituciones de educación superior de Estados Unidos presentan mayor vulnerabilidad y bajo éxito escolar respecto a la demás comunidad hispana y no hispana. Hasta 2012, el índice de graduación en los estudiantes mexicanos marca 27.5%; mientras que el índice cubano y puertorriqueño marcan 45.4% y 32.4% respectivamente.

El índice de graduación de otro hispano marca, hasta 2012,  34.8% y el de un no hispano está en 39.8%.

La informalidad en el mercado laboral, respalda Bancomer, se presenta en las personas con niveles educativos bajos: más de 90% de los empleos son informales para niveles educativos menores a la primaria completa.

En Estados Unidos, el 16% de los estudiantes de educación superior son hispanos. De dicho porcentaje, más de la mitad - 51.3% - son mexicanos. También, precisa Bancomer, el estudiante mexicano tarda en matricularse de la universidad 4.47 años, un índice inferior al del estudiante promedio en Estados Unidos.

Sin embargo, 61% de los estudiantes mexicanos se encuentran matriculados en estudios vocacionales o técnicos: la mayoría (76%) está en instituciones de admisión abierta. Es decir, no optan por estudiar una carrera universitaria profesional.

Adicional a ello, subraya Bancomer, aquellos migrantes que retornan a localidades pequeñas afrontan factores estructurales que hacen de la informalidad la única opción de empleo

Por otra parte, Bancomer concluye que la migración de menores es un fenómeno multicausal que pone en evidencia las problemáticas de las naciones de origen concernientes a la violencia, inseguridad, pobreza y falta de empleo.

Por ello, aunque las leyes de Estados Unidos hacen que los menores migrantes tengan un estatus migratorio especial al considerarlos como posibles victimas de trata, la posibilidad de permanecer en Estados Unidos. depende en gran medida de la disponibilidad de asesoría jurídica, proporcionada en muchos casos por asociaciones civiles.

La solución a la crisis humanitaria de los menores migrantes no se logra en México o Estados Unidos, sino mejorando las condiciones económicas y oportunidades en Centroamérica, menciona Bancomer en su informe Situación Migración México 2015.

A FONDO: Situación Migración Mexico 2015 por Bancomer..