El gasto en salud por la obesidad crecerá 140% entre 2008 y 2017

Para 2017 se estima que la Secretaría de Salud erogará 101 mil millones de pesos por costos directos asociados a la obesidad, el sobrepeso y sus complicaciones en los mexicanos
21 Julio, 2015 Actualizado el 23 de Julio, a las 16:01
La diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón y cerebrovasculares, son las tres principales causales de muerte en el país.
La diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón y cerebrovasculares, son las tres principales causales de muerte en el país.
Arena Pública

La obesidad y el sobrepeso que sufre una gran proporción de la población mexicana son asuntos ya muy preocupantes. 

La estimación para 2017 es que el costo directo fluctuará entre 78 mil y 101 mil millones de pesos y el costo indirecto, entre 73 mil y 101 mil millones de pesos, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en su publicación "La Situación Demográfica de México 2014”.  

Atender la obesidad y sus complicaciones costará más de la mitad del presupuesto de salud del gobierno federal este año, que es de 134 mil 847 millones de pesos.  

Cabe agregar que Mercedes Juan, titular de la Secretaria de Salud, en el foro “Moviendo tu salud” dijo que los recursos destinados para atender enfermedades asociadas a sobrepeso y obesidad equivalen al 30% del presupuesto en salud pública, es decir este año ascendió a 40 mil millones de pesos.

“… porque en el futuro no va haber recursos que nos alcancen para atender problemas crónicos no transmisibles, por eso es tan importante la prevención”, para promover comportamientos de alimentación saludable y de activación física saludable”, agregó.

En 2008 se estimó que éste fue equivalente a 42 mil millones de pesos bajo un escenario base equivalente al 13% del gasto total en salud en ese año; el costo indirecto por pérdida de productividad se estimó en 25 mil millones de pesos, según Conapo.

El estudio también mostró que las principales tasas de mortalidad en el país se dan por enfermedades asociadas a esta condición, en orden de importancia: la diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón y cerebrovasculares, ascendieron entre 2000 y 2012 de 46.2% a 72.1%; de 43.7% a 63.3 %; y de 25.2% a 27.7%, respectivamente.

Las mujeres más obesas que los hombres

Según la medida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la categorías de Índice de Masa Corporal (IMC) usado en dicho informe se observa que la prevalencia combinada de sobrepeso u obesidad, es mayor en las mujeres en un 73.0% más que en los hombres que reportaron un 69.4%. Esto reveló que la prevalencia de obesidad es más alta en el sexo femenino que en el masculino.

La prevalencia de estas condiciones en el país, ha presentado un aumento relevante en muy poco tiempo. En 12 años la preponderancia por obesidad para ambos sexos se incrementó en 37.8% de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut, 2012).

El sobrepeso aumenta en hombres a un valor máximo en la década de 60-69 años, mientras que en las mujeres el valor máximo se observa en la década de 30-39 años.

Localidades urbanas más obesas

Por tipo de localidad la prevalencia de obesidad fue 28.5% más alta en las localidades urbanas. Esto debido a los alimentos procesados altos en calorías y de bajo costo, sumados a un estilo de vida cada vez más sedentario, y a que más personas se mudan a las ciudades, según el informe de la OMS.

Solo en la Ciudad de México se registró un aumento de 39.9%  en sobrepeso y 31.6% de obesidad pese a los escasos esfuerzos en salud preventiva y campañas con los programas que ha  ejecutado la secretaría de salud del D.F.

Por entidad federativa, entre 2000 y 2012, la de mayor incremento en sobrepeso fue Oaxaca con 23.9%, Chiapas y Colima con 11.9% y 9.6%, respectivamente.  En cambio, la prevalencia de obesidad registra un aumento en todas las entidades del país, siendo Oaxaca, Tabasco e Hidalgo donde la proporción creció en mayor medida 213.5%, 57.6% y 56.0%, respectivamente.

También al categorizar por institución de afiliación se observa que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad de los adultos con derechohabiencia en alguna institución de seguridad social (IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Pemex, Secretaría de la Defensa/Marina) es significativamente mayor a la prevalencia de los afiliados al Seguro Popular o aquellos sin ningún tipo de protección social.

Aun cuando el aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los adultos mexicanos ha venido declinando en los últimos seis años, aún sigue manteniendo los indicadores más altos en el mundo.

El que 7 de cada 10 adultos presenten sobrepeso y que de estos la mitad presenten obesidad, constituye un serio problema de salud pública por lo que es indispensable redoblar esfuerzos para disminuir estas prevalencias que están aumentando el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, con grandes costos directos e indirectos para el Estado.

 

A FONDO: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en 2012  ver también Publicación Consejo Nacional de Población (conapo)