Precios del crudo en caída libre; bolsas volátiles en AL

Los precios del petróleo continúan registrando pérdidas: el WTI y la mezcla mexicana por debajo de los 50 dólares.
20 Julio, 2015 Actualizado el 20 de Julio, a las 17:39
En Latinoamérica hubo un comportamiento accionario volátil al cierre de los mercados
En Latinoamérica hubo un comportamiento accionario volátil al cierre de los mercados
Arena Pública

El dólar alcanzó hoy sus máximos en tres meses contra una canasta de monedas a la par de una subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro. Todo ante una renovada expectativa de la Reserva Federal sobre un alza en las tasas de interés antes de fin de año.

El presidente de la FED de St. Louis, James Bullard, dijo a la cadena Fox que existe más de un 50% de probabilidades de un alza en los tipos de interés dentro de dos meses, dado que la inflación está avanzando hacia la meta del 2% y que la desocupación bajará a menos del 5%.

Por lo tanto, en medio de un fortalecimiento global del dólar ante los persistentes temores sobre el impacto de un alza de tasas en Estados Unidos, el peso mexicano hoy rompió la barrera de las 16 unidades, anotando un nuevo mínimo nivel histórico.

Los precios del crudo siguen en caída libre. La referencia Europea, el petróleo Brent, se cotiza al cierre en 56.51 dólares por barril, -2.09% respecto al precio de esta mañana. El West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, cerró con una pérdida de 1.63%, presentando un precio de 49.97 dólares por barril

La mezcla mexicana de exportación, calculada por Pemex, reflejó un precio al cierre de 49.32 dólares por barril, -1.59% respecto al precio del pasado jueves.

Las bolsas accionarias expresaron ligeros avances al cierre de actividades. El NASDAQ Composite cerró en +0.17%; mientras que el Dow Jones Industrial finalizó en +0.08% y el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores lo hizo en +0.54%. 

En Latinoamérica hubo un comportamiento accionario volátil al cierre de los mercados. En Argentina, el Merval Index terminó en -3.20%, el Ibovespa de Brasil lo hizo en -1.42% y la bolsa chilena cerró en +0.31%.

El peso mexicano se vende al menudeo en 16.33 pesos por dólar al cierre en las casas de cambio, mientras que en los mercados internacionales se deprecia 0.52% respecto al cierre del viernes, cotizándose al cierre en 16.01 por dólar.

En Asia se apreciaron movimientos positivos al final de actividades. El Nikkei japonés registró un ajuste de +0.25%; mientras que el Hang Seng de Hong Kong cayó 0.04% y el Shangai Composite de China se acopló en +0.88%.

En Europa las bolsas continúan con movimientos óptimos. El FTSE 100 de Londres finalizó en +0.20, el índice DAX de Frankfurt se ajustó al cierre en +0.53%, mientras que el CAC 40 de París creció 0.35% al final del día y el IBEX 35 de Madrid concluyó en +0.66%.

El oro se estableció al cierre en 1,095 dólares por onza, un ajuste negativo de 1.26% respecto al precio en la apertura de 1,109 dólares.