Nuevos cambios en Grecia: reabren los bancos y se incrementa el IVA

Se aplicará a partir de hoy incrementos en el IVA de alimentos, transporte, medicinas entre otros rubros.
20 Julio, 2015 Actualizado el 20 de Julio, a las 15:45
La Unión de Bancos en Grecia insta a los helénicos a depositar su dinero en los bancos para fortalecer la liquidez de éstos.
La Unión de Bancos en Grecia insta a los helénicos a depositar su dinero en los bancos para fortalecer la liquidez de éstos.
Arena Pública

Este lunes es un día de cambios para la economía de los griegos. Los bancos locales reabren sus puertas, tras acumular 21 días de cierre, y  entra en vigor un nuevo incremento al IVA en medicamentos, alimentos, transporte público entre otros rubros.

La reapertura bancaria se dio luego de que el Banco Central Europeo (BCE) aprobó el pasado jueves fondos de emergencia para Atenas por 7.16 mil millones de euros o también conocido como primera fase de préstamo o préstamo puente, aunque éstos operaran aún con ciertos límites.

El pasado de 30 de junio se emprendieron controles de capital conocidos como ‘Corralito’ para evitar el colapso del sistema financiero, con el cual  se fijó retirar un monto máximo de 60 euros al día por ciudadano. El día de hoy se realizó un cambio a esta medida, para permitir retiros de hasta 420 euros a la semana en una sola transacción. 

Aunque otros controles de capital permanecen, tales como, el envío de dinero al extranjero, por ejemplo, los griegos que tengan hijos estudiando en el extranjero sólo podrán enviarles hasta 500 euros al trimestre.

Cabe señalar, que la liquidez de los bancos helénicos no está asegurada. Ante ello, la presidenta de la Unión de Banco en Grecia, Luka Katseli, ha pedido, en cadena nacional, a los ciudadanos ayudar a la economía griega y a las instituciones financieras locales, instándolos a depositar todo el dinero acumulado en sus hogares en el sistema financiero para así fortalecer la economía y la liquidez misma. 

Por ahora estas instituciones realizan operaciones de ventanilla tradicionales, como el pago de recibos. Además, los clientes podrán acceder a sus depósitos bancarios y cajas fuertes.

Una de las acciones que también se emprenderán en Atenas, a cambio de recibir este préstamo puente, y como forma de generar confianza hacia sus acreedores europeos, es el cambio en el impuesto de valor agregado (IVA) ,en varios productos y servicios.

Uno de los más discutidos y negociados fue incrementar de 13% a 23% el IVA al turismo, la fuente de la economía helénica.

Los medicamentos, libros y teatro tendrán a partir de hoy un IVA del 6%; alimentos, hoteles, las cuentas de luz y agu será de 13%; el transporte público, los restaurantes, cafés, funerarias, taxis e incluso escuelas de tutoría, tendrán un IVA de 23%.

Además de que el salvamento reciente por parte de la Unión Europea, servirá también para asegurar el pago de Grecia al propio BCE por hasta 4200 millones de euros, cuya fecha límite es el día de hoy.