Economía y Sistema Financiero

Aumentan precios de productos básicos 0.3% en EU; suma 5 meses al alza

La Reserva Federal en EU prevé alcanzar una inflación de 2%.

17-07-2015 13:56 Por : Arena Pública
El alza en los precios en EU, estuvo relacionada con el aumento de 18.3% en el huevo, la mayor alza desde 1973.
El alza en los precios en EU, estuvo relacionada con el aumento de 18.3% en el huevo, la mayor alza desde 1973.

Los precios de los productos en los hogares de Estados Unidos crecieron 0.3% durante junio, ajustándose así a lo estimado por los analistas, sin embargo retrocedió ligeramente del 0.4% obtenido en mayo.

Según al Departamento de Trabajo en Estados Unidos, informa que el Índice de Precios al Consumidor (CPI por sus siglas en inglés) al sexto mes estuvo relacionado con un aumento generalizado en los producto, por primera vez, desde el mes de diciembre, todos los productos se incrementaron. 

El consenso de analistas económicos en EU preveían que esta diferencia  llegará al 0.3% al sexto mes del año. 

Los alimentos avanzaron un 1.8%, debido a una elevación de 3% en la Comida Fuera de Casa, y de 1% en la Comida en casa.

Este resultado, está directamente relacionada un alza de 18.3% en el huevo, el mayor en su tipo registrado desde 1973. El índice de carnes, pescado, carnes y huevo, en general se expandió 0.9% y, el pan y cereales lo hicieron en 0.5%.

En contraste los lácteos cayeron 0.6%, y las frutas y hortalizas descendieron 0.4%.

El sector de energía ha mostrado variaciones mixtas debido al descenso mundial en el precio del crudo. 

En junio la energía se expandió 1.7%. En desglose, la gasolina (de todo tipo) en junio, registro el mayor incremento en esta área, con una variación de 3.4%; seguido de el precio de los commodities con un +3.1%, aunque el combustóleo, el combustible más pesado, se redujo 1.9%. Los servicios eléctricos y las electricidad aumentaron 0.2%.

En el caso de la vivienda avanzó ligeramente y pasó de un alza de 0.2% en mayo  a 0.3% en junio, el transporte lo hizo en 0.4%; y los autos nuevos en 0.1%.

Otros productos el precio en artículos como: cuidado personal avanzaron 0.4% y el tabaco 0.8%.

En contraparte, los productos y servicios que registraron bajas, fueron los los autos usados y camiones con un retroceso de 0.4%; y los servicios médicos en -0.2%.

En general el CPI suma 5 meses al alza con estas variaciones: Febrero +0.2%; Marzo +0.2%; Abril 0.1% y Mayo +0.4%.

Cabe señalar que la Reserva Federal de EU, en voz de su presidenta Janet Yellen ha señalado que el objetivo de la tasa inflacionaria anual es de 2%, aunque aún está por debajo de tal meta, los analistas prevén que ésta siga creciendo en los próximos meses.

De incrementarse la inflación, en combinación con sólidas cifras de empleo podrían significar el momento óptimo para elevar las tasas de interés en la Unión Americana.

 

A FONDO: Consulta el Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos, elaborado por el Departamento de Trabajo en EU.