Se reducen empleos en manufacturas durante mayo

INEGI reporta una caída de 0.1% del personal ocupado en el sector manufacturero respecto al mes precedente
17 Julio, 2015 Actualizado el 17 de Julio, a las 12:02
El personal obrero ocupado cayó 0.3% respecto al mes de abril.
El personal obrero ocupado cayó 0.3% respecto al mes de abril.
Arena Pública

En mayo se redujo 0.1% el personal ocupado del sector manufacturero, respecto al mes de abril. Lo anterior de acuerdo a los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) proporcionados por INEGI.

La variación en cuanto a obreros se refiere, cayó 0.3% respecto al mes de abril. En comparación con el año pasado, el porcentaje de obreros aumentó 3%; mientras que el índice de empleados del creció 1.8%.

INEGI revela, de acuerdo a la Encuesta Mensual, que las horas trabajadas también disminuyeron 1.7% con relación a las del mes precedente. El índice de horas trabajadas por obreros disminuyó 1.7%; mientras que las horas laboradas por los empleados cayeron 1.1% respecto al mes de abril.

Las horas trabajadas, frente al año anterior, registraron un crecimiento de 1.9%. El porcentaje de horas trabajadas por obreros y empleados reflejó un aumento de 2.1% y 1.1% respectivamente.

El índice de remuneraciones medias reales aumentó 0.1% en el quinto mes de este año frente al mes que le precede, con cifras desestacionalizadas. Los sueldos pagados a obreros y las prestaciones sociales, en comparación al mes precedente, cayeron 0.1% y 0.3% respectivamente; mientras que el índice de sueldos pagados a empleados creció 0.9% en el mismo periodo de comparación.

En comparación con el mismo mes año anterior, las remuneraciones medias reales se mantuvieron sin cambio. La variación de salarios pagados a obreros y empleados aumentaron 0.6% y 0.8%; mientras que las prestaciones sociales disminuyeron 0.3% en dicho periodo.

La población objetivo de la EMIM está constituida por los establecimientos manufactureros, definidos como: toda unidad económica que tiene una ubicación única, delimitada por construcciones e instalaciones fijas que realizan actividades de ensamble, procesamiento y trasformación total o parcial de materias primas que derivan en la producción de bienes y servicios afines, comprendidos principalmente en una sola clase de actividad económica.

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) tiene una cobertura de 240 clases de actividad. Cabe destacar que la nueva serie de la EMIM inicia con enero de 2007 y los índices tienen como año base de referencia el 2008=10