Bolsas avanzan luego de la aprobación del Parlamento Griego a nueva ayuda europea

Los precios del crudo sigue reportando pérdidas, continúa reacción por posible incorporación de Irán al mercado petrolero.
16 Julio, 2015 Actualizado el 16 de Julio, a las 09:40
El Parlamento en Grecia aprobó recibir nueva ayuda financiera del Eurogrupo, pese al rechazo de algunos legisladores de izquierda.
El Parlamento en Grecia aprobó recibir nueva ayuda financiera del Eurogrupo, pese al rechazo de algunos legisladores de izquierda.
Arena Pública

El Parlamento en Grecia finalmente aprobó el financiamiento propuesto por la Unión Europea. En medio de un escenario de protestas en las calles de Atenas.

Ante ello, la UE aprobó otorgar un préstamo por 7.6 mil millones de euros, como ayuda urgente para los helénicos. Sin embargo, para desbloquear este salvamento aún se requiere el voto de los 9  países que son parte de la Unión pero no de la Eurozona.

A este escenario se suma que las cifras de empleo en Estados Unidos se mantienen sólidas, se redujeron en 15,000 las solicitudes de apoyo para personas sin empleo. La tasa de desempleo actual es de 5.3% pero la tendencia apunta a que se reduzca y alcance el 5%.

Las bolsas reaccionaron a estos factores de forma positiva. En Estados Unidos, el Dow Jones en su apertura muestra una variación de +0.24% y el NASDAQ Composite gana 0.59%

En América Latina, en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)  abrió en +0.55%; el Merval de Argentina se encuentra en +0.32%; el Ibovespa de Brasil en su apertura se ubica en +0.60% y en Chile se sitúa en -1.55%.

En Europa, las bolsas reaccionaron con ganancias tras la respuesta obtenida por el Parlamento griego.  El FTSE del Reino Unido muestra una ganancia de 0.20%; el CAC 40 de Francia tiene un ajuste de +1.64%; el DAX en Alemania gana 1.64%; y el IBEX en España se sitúa en +1.57%.

En Asia los mercados cerraron con ganancias. El Nikkei de Japón se concluyó en +0.67%; el Shanghai Composite de China lo hizo en +0.46% y el Hang Seng de Hong Kong mostró un ajuste de +0.59%.

En tanto los precios petroleros siguen registrando pérdidas. Analistas señalan que es una reacción al posible regreso de Irán, uno de los gigantes petroleros, al mercado energético, una vez que le sean retiradas las sanciones internacionales tras las recientes negociaciones al respecto con EU y países europeos.

El referente de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), retrocedió -0.07% para mostrar un precio a la apertura de 51.65 dólares por barril, mientras que el referente de Europa, el Brent, se redujo 0.15% para cotizarse en 57.44 dólares por barril.

La mezcla mexicana, según reportó Pemex al cierre de ayer se cotizó en 50.46 dólares por barril con una pérdida de 1.34% respecto al precio previo.

El oro muestra un precio de 1,142 dólares por onza, lo que representó una caída de 0.34 respecto al cierre de la jornada de ayer.

El tipo de cambio peso/dólar se ubica en (FIX) 15.74 pesos por dólar, según datos del Banco de México. Banamex informa que el precio a la venta por billete verde es de 16.08 pesos.