Los mercados avanzan tímidamente esperando la aprobación del Parlamento griego

El precio del crudo retrocedió nuevamente, pese a la expansión registrada al cierre de la jornada de ayer
15 Julio, 2015 Actualizado el 16 de Julio, a las 10:57
El precio del crudo retrocede en su apertura, el Brent cayó 2.51% y el WTI lo hizo en 1.9%, luego de reportar ganancias al cierre de ayer.
El precio del crudo retrocede en su apertura, el Brent cayó 2.51% y el WTI lo hizo en 1.9%, luego de reportar ganancias al cierre de ayer.
Arena Pública

El primer ministro griego Alexis Tsipras, ha admitido que pese a que no cree en el acuerdo al que llegó con la Unión Europea (UE) buscará llevarlo a cabo, aun cuando tenga que enfrentarse a la oposición de su propio partido, Syriza, en el Parlamento y quienes abiertamente lo rechazan.

El límite para esta votación será esta noche en Atenas. De aprobarse,  Grecia podría recibir hasta 86 mil millones de euros como parte de un tercer rescate financiero. Aunque los helénicos se enfrentan a una deuda que según el Fondo Monetario Internacional ya alcanza el 200% de su Producto Interno Bruto.

Asimismo, otro acontecimiento clave para el comportamiento de los mercados se relaciona con el incremento en los precios al productor en Estados Unidos los cuales aumentaron más de lo esperado por los analistas, para ubicarse en 0.4%.

A este panorama se añade la reiteración en el alza de la tasa de interés en EU, señalado este miércoles por la presidenta de la Reserva Federal de la Unión Americana, Janet Yellen.

El mercado accionario reaccionó con diversos aumentos.

En América, las bolsas de EU en su apertura muestran ganancias. El Dow Jones tiene una variación de +0.04% y el Nasdaq presenta un +0.66%.

En México, el IPC abrió con un ajuste de -0.11%, mientras que la bolsa de Chile indica un -0.24%; el Merval de Argentina gana 2.22%; y en Brasil el Bovespa en su apertura pierde 0.20%.

Europa, muestra hasta este momento un alza en sus bolsas. El FTSE del Reino Unido tiene una ganancia de 0.07%; en Francia el CAC 40 tiene una variación de +0.25%; en Alemania el DAX mantiene una ganancia 0.33%; y en España el IBEX tiene un ajuste de +0.72%.

El mercado accionario en Asia al cierre, mostró una expansión de 0.38 para el Nikkei de Japón; aunque en China el Shanghai Composite cayó 3.03%, luego de variaciones positivas durante las recientes jornadas; y el Hang Seng de Japón también se redujo -1.01%.

El petróleo pierde terreno, una de las causas se asocia al exceso de oferta del mismo. El referente de EU, el West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 1.9% para ubicarse en este momento en 52.26 dólares por barril, en tanto, el referente europeo, el Brent, descendió 2.51%, para situarse en un precio de 57.28 dólares por barril.

No obstante, la mezcla mexicana de exportación, ganó 0.05% al cierre de la jornada de ayer. Pemex informó que su cotización concluyó con un precio de 51.15 dólares por barril.

Para el caso del oro se coloca en 1,146 dólares por onza, con una variación de -0.6%.

Y el tipo de cambio peso/dólar es de 15.67 (FIX) pesos por billete verde, según datos del Banco de México. Por su parte, Banamex informa que el dólar se cotiza en 15.75 pesos en operaciones al menudeo.