¡Histórico! Se abre el petróleo a privados con la Ronda 1

Este miércoles la Ronda 1 pondrá a prueba la capacidad de Pemex para mantenerse como empresa petrolera líder, o si dará paso a empresas privadas iniciando su rezago en la carrera energética
14 Julio, 2015 Actualizado el 15 de Julio, a las 13:55
Pemex no participará por la adjudicación de contratos en la Ronda 1 debido a sus maltrechas finanzas, según dijo el propio gobierno
Pemex no participará por la adjudicación de contratos en la Ronda 1 debido a sus maltrechas finanzas, según dijo el propio gobierno
Arena Pública

Durante mucho tiempo se ha criticado a Pemex y al gobierno por el mal manejo de la empresa petrolera y por la nula apertura del mercado de los hidrocarburos. Por fin, llegó el momento en que Pemex tendrá que mostrar que es competitiva en un mercado que enfrenta enormes retos.

Con la reforma energética, Pemex dejó de ser una empresa paraestatal, para convertirse en una empresa productiva del Estado, pero lo más importante: Con la reforma se abre el mercado de los hidrocarburos a la competencia desde el sector privado, después de 57 años, y se pone fin al monopolio que ostentó Pemex por décadas. Lo que se conoce como la "Ronda 1" es el inicio de este proceso de apertura.

Ronda 1 es el proceso de licitación -por primera vez- de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos a largo plazo de 14 bloques en aguas someras, en 4 mil 222 kilómetros cuadrados, frente a las costas de Campeche, Veracruz y Tabasco y en las que podrán participar empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, para extraer petróleo ligero, pesado, extrapesado y gas húmedo.

Este miércoles 15 de julio, bajo la conducción de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se llevará a cabo la adjudicación de contratos para este año en una sesión que se transmitirá vía internet a partir de las 8:00 hrs y que se estima durará alrededor de 5 o 6 horas.

Los ganadores de la licitación deberán hacer cinco tipos de pagos: Porcentaje de utilidad del proyecto ganador antes de impuestos, cuota contractual -que es una especie de predial-, regalía sobre ingresos brutos, impuesto de Actividad de Exploración y Extracción, y el Impuesto sobre la Renta (ISR)

Para la Ronda 1, precalificaron 25 empresas -con la significativa ausencia de Pemex- que buscan quedarse con los primeros contratos de explotación de hidrocarburos que se licitan después de 57 años desde que el presidente Adolfo Ruiz Cortínez prohibió la entrada de particulares en el mercado petrolero del país en noviembre de 1958. Las participantes son:

BG Group México Exploration y Galp Energía

ENI International y CASA Exploration

Murphy Worldwide y Petronas Carigali International

Pan American Energy, E&P Hidrocarburos y Servicios

Talos Energy y Sierra Oil & Gas

Tollow México y Petrobal

Woodside Energy Mediterranean, Diavaz y Pluspetrol

Atlantic Rim México

BHP Billition Petróleo Operaciones de México

Chevron Energía de México

Cobalt Energía

Compañía Española de Petróleos

Exxon Mobil Exploración y Producción de México

Hess Mexico Oil and Gas

Hunt Overseas Oil Company

Lukoil Overseas Netherlands

Maersk Olie

Marathon Offshore Investment Limited

Nexen Energy Holdings

ONGC Videsh

Pacific Rubiales E&P

Pemex (desistió de hacer propuesta)

Plains Acquisition

Statoil E&P

Total SA

Los concursantes debieron pagar 280 mil pesos para inscribirse a la licitación y 5.3 millones de pesos para acceder al Cuarto de Datos.

A pesar de que Pemex estuvo presente en la primera fase de Ronda Uno, no siguió en el proceso fundamentalmente, y según lo explicó el propio secretario de Energía, por el deterioro que ha sufrido en sus finanzas.

En el primer trimestre de 2015, la pérdida neta de Pemex se disparó 179% en comparación anual, a 100 mil 546 millones de pesos y su deuda creció 11.9% hasta 1.28 billones de pesos, de acuerdo a sus reportes financieros.

Al deterioro financiero le ha acompañado la baja producción que la obliga a salir del proceso de Ronda 1 a pesar de tener experiencia en el campo. De 2000 a mayo de 2015 la  producción se redujo en 25%, a 2.23 millones de barriles por día.

De inversiones e incertidumbres

El gobierno federal, con cierta cautela, ha dado razones suficientes para pensar que Ronda 1 dará buenos resultados en cuanto a inversiones se refiere.  Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), prevee que la Ronda 1 dejará inversiones por 18 mil millones de dólares. Aunque algunas estimaciones oficiales señalan alrededor de 16 mil millones.

Sin embargo los analistas privados del sector energético son mucho más cautelosos por la baja demanda de crudo que existe en el mundo a raíz de las turbulencias económicas que viven China y Europa, principalmentey que ha mantenido los precios petroleros por debajo de los 60 dólares por barril.

Recientemente los analistas de Bank of America Merrill Lynch pronosticaron que los precios del crudo se mantendrán bajos "por varios años" y expertos europeos han insistido en que la baja de los precios del crudo tienen raíces estructurales por lo que no se esperan repuntes significativos en varios años.

Hoy las propuestas y las asignaciones de los contratos serán un termómetro del apetito de los inversionistas por participar en la exploración y explotación de petróleo y gas mexicanos, después de casi seis décadas de espera.