Disyuntiva en el parlamento de Grecia genera volatilidad en los mercados de Europa

Acuerdo histórico entre Estados Unidos e Irán hizo reaccionar a la baja los precios del crudo
14 Julio, 2015 Actualizado el 14 de Julio, a las 11:31
El partido de Izquierda en el parlamento de Grecia, Syriza, ha señalado que rechazará las reformas que ha propuesto la UE a Atenas a cambio de un tercer paquete financiero.
El partido de Izquierda en el parlamento de Grecia, Syriza, ha señalado que rechazará las reformas que ha propuesto la UE a Atenas a cambio de un tercer paquete financiero.
Arena Pública

Grecia está en medio de una disyuntiva al interior de su poder Legislativo.


Luego de que Atenas se vio sometida a acatarse a ajustes económicos y sociales, a cambio de recibir un tercer paquete financiero de 86 millones de euros por parte de la Unión Europea, el parlamento helénico se muestra contrario a aprobar el acuerdo entre la UE y su país, incluso lo calificaron como “humillante”.

Syriza, el partido de izquierda, ha señalado que rechazará las medidas que Europa ha puesto como condicionantes (aumento de impuestos, ajustes en las pensiones, supervisión de cualquier ley que quiera aprobarse en Atenas) para recibir dicho rescate económico. La UE ha pedido que este acuerdo sea tramitado antes del jueves para comenzar a negociar dicho salvamento.
 
Ante ello las bolsas muestran resultados mixtos en su apertura.

En América, las bolsas de Estados Unidos en su apertura mostraron una ganancia de 0.08% para el Dow Jones, mientras que el NASDAQ abrió en +0.19%.

En México el IPC abrió con una pérdida de 0.46%. En Brasil el IBOVESPA tiene un ajuste de -0.56%, en tanto el Merval de Argentina gana 2.22% y la bolsa en Chile sufre un -0.09%.

En Europa los mercados accionarios cayeron. El FTSE del Reino Unido muestra una variación de -0.21%; en Francia el CAC 40 perdió 0.17%; en Alemania el DAX se contrajo 0.45%; y en España el IBEX tiene un ajuste de -0.32%

Y en Asia el Nikkei japonés cerró en +1.54%; el Shanghai Composite de China, concluyó en -1.16%; y el Hang Seng de Hong Kong registró una variación de -0.79%.

EU e Irán lograron un acuerdo histórico para evitar la proliferación nuclear de Teherán. Con este convenio podrían levantarse las sanciones impuestas a los iraníes, asociadas a dicho programa nuclear, lo que permitirá al país de Medio Oriente reintegrarse al mercado del crudo y así aumentar la oferta de petróleo, teniendo como antecedente que Irak y Arabia Saudita se encuentran produciendo dicho energético a nivel récord.

El mercado del crudo reaccionó a esta reunión con bajas en los precios. La referencia de EU, el West Texas Intermediate (WTI) perdió 0.5% para registrar un precio de 52.13 dólares por barril, mientras que el referente europeo, el Brent , se cotiza en 57.24 dólares por barril con un retroceso de 1.31%.

En tanto la Mezcla Mexicana perdió 0.48% para mostrar un precio al cierre de ayer en 51.12 dólares por barril.

El oro se cotiza en 1,156 dólares por onza manteniendo el mismo precio que registró en el cierre de ayer.

En el tipo de cambio, el dólar se cotiza en (FIX )15.71 pesos, en tanto Banamex reporta que  a la venta la divisa estadounidense se encuentra en 15.95 pesos por unidad.