Volatilidad en precios del crudo; bolsas en América a la alza

A pesar de la reducción de tensión en las bolsas de valores, los precios del petróleo continúan con volatilidad
13 Julio, 2015 Actualizado el 13 de Julio, a las 19:40
El peso mexicano se vende al menudeo en 16.06 pesos por dólar al cierre en las casas de cambio
El peso mexicano se vende al menudeo en 16.06 pesos por dólar al cierre en las casas de cambio
Arena Pública

Los líderes de la zona euro obligaron hoy a Grecia a hacer importantes concesiones para quedar bajo supervisión externa. Todo esto a cambio de un acuerdo para iniciar negociaciones sobre un nuevo rescate de 86 mil millones de euros que permitirá a Grecia quedarse en la UE.

Las condiciones impuestas por los acreedores internacionales obligan al primer ministro griego, Alexis Tsipras, a renunciar a su promesa de poner fin a la austeridad en Grecia. Tal circunstancia podría tener repercusiones en su gobierno de izquierda a causa de la indignación pública.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, rechazó las sugerencias de que Tsipras había sido humillado al aceptar las actuales condiciones; incluso insistió en que buena parte de las políticas públicas de Grecia deben ser acordadas primero con los financistas del rescate.

A pesar de la reducción de tensión en las bolsas de valores, los precios del petróleo continúan presentando números volátiles. El petróleo Brent se cotiza al cierre en 58 dólares por barril, -1.47 % respecto al precio de esta mañana. El West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, redujo las pérdidas mañaneras: cerró en +0.57%, presentando un precio de 52.13 dólares por barril.

La mezcla mexicana de exportación, calculada por Pemex, mostró un precio al cierre de 51.12 dólares por barril, -0.48% respecto al precio del viernes.

Las bolsas accionarias reflejaron cifras positivas al cierre del mercado. El NASDAQ Composite cerró en +1.48%; mientras que el Dow Jones Industrial finalizó en +1.22% y el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores lo hizo en +0.17%. 

En Latinoamérica, la bolsa chilena cerró en +0.47%; en Argentina, el Merval Index terminó en +1.55% y el Ibovespa de Brasil lo hizo en +2.22%.

El peso mexicano se vende al menudeo en 16.06 pesos por dólar al cierre en las casas de cambio, mientras que en los mercados internacionales se aprecia 0.12%, cotizándose al cierre en 15.7030 por dólar.

En Asia los mercados acentuaron ganancias al cierre. El Nikkei japonés registró un ajuste de +1.57%; mientras que el Hang Seng de Hong Kong creció 1.30% y el Shangai Composite de China se acopló en +2.39%.

En Europa las bolsas continúan los buenos resultados. El FTSE 100 de Londres finalizó en +0.97%, el índice DAX de Frankfurt se ajustó al cierre en +1.49%, mientras que el CAC 40 de París creció 1.94% al final del día y el IBEX 35 de Madrid concluyó en +1.70%.

El oro se estableció al cierre en 1,156 dólares por onza, un ajuste positivo de 0.52% respecto al precio en la apertura de 1,150 dólares.