Tsipras cede con paquete de reformas para acceder al rescate europeo

Por un valor de 53 mil millones de euros, el gobierno de Grecia ofreció satisfacer la mayoría de las demandas hechas por los acreedores
10 Julio, 2015 Actualizado el 10 de Julio, a las 17:16
Se espera que el grupo parlamentario de Syriza apruebe los ajustes propuestos por Alexis Tsipras, para que estas medidas de austeridad logren convencer al Eurogrupo
Se espera que el grupo parlamentario de Syriza apruebe los ajustes propuestos por Alexis Tsipras, para que estas medidas de austeridad logren convencer al Eurogrupo
Arena Pública

A pocas horas de lo que sucederá este domingo en la cumbre de los representantes del Consejo Europeo y que será determinante para el futuro de Grecia, su primer ministro Alexis Tsipras no tuvo más opción que hacer a lado los compromisos adquiridos en el referéndum, cediendo ante algunas demandas de los acreedores, para poder salvar a su país del "Grexit" (salida de Grecia de la Eurozona).

Las opiniones divididas eran de esperarse y el pueblo griego también empezó a manifestarse.

Europa por su parte sigue expresando su escepticismo, mientras que Francia elogió la propuesta, junto con los legisladores de Grecia que también estuvieron dispuestos a apoyar el plan del primer ministro. Lo anterior se dio aun ambiente donde Syriza, partido de izquierda, llegó al poder con un plan de gobierno en el que prometieron acabar con la austeridad, lo cual a estas alturas ya no es viable.

De manera que cedieron por el valor de 53.3 mil millones de euros. El gobierno ofreció satisfacer la mayor parte de las demandas hechas por los acreedores a cambio de un tercio del rescate para "cubrir la totalidad" del financiamiento que Grecia necesita hasta 2018.

¿Qué incluye el paquete de medidas?

1. Recorte de pensiones: se tomarán medidas por etapas para evitar jubilaciones anticipadas, admitiendo el gobierno que el sistema es insostenible y el  más costoso de Europa, según los acreedores. Éste se eliminará antes del 2020, y su objetivo es ahorrar del sistema de pensiones entre un 0.25% y un 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015 y un 1% del PIB a partir del año que viene.

Esta medida se toma teniendo en cuenta que las jubilaciones anticipadas operan desde los 52 años y que los griegos se jubilan a los 61 años, 23 años más jóvenes que la medida de la OCDE. Otras estimaciones indicaban que la medida global era de 59 años.

2. Aumento de Impuestos: la reestructuración implica escalar el IVA del 13% al 23%, ello incluye subir los impuestos a las compañías marítimas. El IVA bajará del 6.5% al 6% en medicamentos, libros y teatro.

3. Subir el gravamen para hoteles y restaurantes: A los restaurantes, transportes y servicios sanitarios se le aplicaría un IVA de 23%. Para los hoteles subiría el IVA del 13% de un 6.5% que venía presentando. Esto para compensar la decisión que muchos consideraron arbitraria del gobierno anterior, de reducir la tasa para hotelería del 23% al 13% en 2013 sin autorización de la Troika.

4. Recortes a las Islas: suprimir las ventajas fiscales para sus islas, retirará el descuento del 30% en las tasas de IVA en las Islas, que comenzarán a partir de 2016 con las más turísticas y se diseñara un plan para salvar a las más remotas.

5. Impuesto sobre las empresas: la tasa estándar de impuesto a las sociedades era del 26% y el gobierno propuso que a finales de junio tenga una subida hasta del 29%.

6. Bienes de lujo: se aplicará un incremento al impuesto a artículos de lujo como piscinas, coches de lujo y yates.

7. Ahorrar en gastos de defensa: proponen economizar 300 millones de euros de aquí a finales de 2016.

8. Reformas administrativas: En la propuesta el Gobierno se compromete a emprender reformas en la administración pública, el sistema judicial y en la lucha contra la corrupción.

Se espera que el grupo parlamentario de Syriza, que se ha reunido para estudiar las propuestas del Gobierno de Alexis Tsipras, logre una votación favorable para que estas medidas de austeridad logren convencer al Eurogrupo.

La cantidad recaudada servirá para pagar la deuda solicitada al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por un periodo de tres años, que se usaría para cubrir los vencimientos. De la misma manera, 46 mil millones de euros serán para pagar los bonos en poder del Banco Central Europeo (BCE), los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y 7,500 millones de euros para la devolución de créditos tomados en los últimos meses por las agencias gubernamentales. 

 

Más información: Carta de Tsipras con propuestas de reformas y recortes