Bolsas en Europa repuntan ante posible acuerdo entre Grecia y la UE; en Asia continúan al alza

La bolsa en China, Shanghai Composite sigue el alza y cierra con una ganancia de 4.54%; en Hong Kong concluyó en +3.20%
10 Julio, 2015 Actualizado el 10 de Julio, a las 09:56
Un posible acuerdo entre la UE y Grecia genera ganancias en las bolsas de Reino Unido, España, Francia y Alemania.
Un posible acuerdo entre la UE y Grecia genera ganancias en las bolsas de Reino Unido, España, Francia y Alemania.
Arena Pública

Grecia y la Unión Europea parecen más cercanos a alcanzar un acuerdo. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha presentado una propuesta al organismo europeo para obtener un rescate de 53.5 millones de euros en los próximos 3 años.

Ésta incluye concesiones en materia de impuestos, ajustes en la edad de jubilación de sus trabajadores, y privatizaciones en sectores como, el de telecomunicación.

Ante esta propuesta, ya hay reacciones. El mandatario de Francia, Francois Hollande, la considero como“seria y creíble (…) es una buena base para la discusión”. Asimismo, comentó que Grecia ha dado señales de querer mantenerse en la Eurozona.


Sin embargo, el parlamento en Atenas, aún debe pronunciarse y aprobar o rechazar el planteamiento del mandatario helénico.


Este brío de esperanza, ante un posible acuerdo entre los europeos, ha generado reacciones positivas en las bolsas del mundo.


En Europa el mercado bursátil se presentan importantes repuntes. En el Reino Unido, el FTSE gana 1.42%; en Alemania el DAX tiene una variación de +2.42%; en Francia el CAC 40, presenta la más significativa ganancia en el continente con +3.37%; y en España el IBEX +3.18%.


En Estados Unidos, el Dow Jones abre con una ganancia de 1.24% y el NASDAQ Composite tiene una variación de +0.26%. 


En la región de América Latina, en México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) a la apertura se expande 0.15%; en Argentina el Merval Index se contrae 2.80%; en Brasil el Ibovepsa crece 1.64%; y en Chile su bolsa se incrementó 0.76%.


Mientras que en continente asiático, los resultados al cierre de la jornada fueron mixtos. En Japón el Nikkei cayó 0.49%; en China el Shanghai Composite concluyó con una ganancia de 4.54%; y en Hong Kong el Hang Seng se incrementó 3.20%.


En el mercado del crudo hubo ligeras variaciones al alza, el referente de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI) se incrementó en 0.01% y abre esta mañana en 58.60 dólares por barril, mientras que el referente europeo, el Brent, abrió con una cotización 58.45 dólares por barril, con una ganancia de 0.1% respecto al precio de ayer.


La Mezcla Mexicana cerró ayer con un precio de 51.58 dólares por barril, con una variación de 3.26%, con lo cual regresa a un precio por arriba de los 50 dólares, luego de caer a 49.95 en el cierre del pasado miércoles.


El otro se cotiza en 1,559 dólares con una ligera expansión de 0.08% en relación al precio mostrado ayer.


El tipo de cambio peso-dólar, hasta este momento muestra un precio de 15.78 (FIX) pesos por billete verde, de acuerdo a datos del Banco de México. En tanto, Banamex muestra que el precio a la venta del dólar es de 15.71 pesos.


El euro gana 1.40% respecto a la jornada de ayer, para mostrar un tipo de cambio euro-dólar de 1.1191.