Mercados en Asia se recuperan y las bolsas europeas se mantienen al alza

Tras desplome de bolsa en China, el Shanghai Composite crece a niveles de hace 6 años
9 Julio, 2015 Actualizado el 9 de Julio, a las 14:39
Mercados en Asia muestran mejoras respecto a ayer; en Shanghai Composite en China creció 6.40%; el Nikkei en Japón, +0.60% y el Hang Seng en Hong Kong, +4.47%
Mercados en Asia muestran mejoras respecto a ayer; en Shanghai Composite en China creció 6.40%; el Nikkei en Japón, +0.60% y el Hang Seng en Hong Kong, +4.47%
Arena Pública

A Grecia le urge un acuerdo para brindar liquidez a sus sistema bancario y así poder reabrir los bancos locales.

Sin embargo el Banco Central Europeo ha fijado como plazo este domingo para otra ronda de negociaciones, aunque los líderes en Europa muestran escepticismo ante las propuestas que presente el ministro griego, Alexis Tsipras.

Pero la tragedia griega no es la única preocupación entre los inversionistas financieros. La bolsa en China ha generado preocupación en el mundo debido al desplome de hasta un 32% en casi un mes. Ante ello, el gobierno en Pekín implementó una serie de medidas para contener los daños, entre ellas incentivar la compra de acciones por parte de aseguradoras locales y la relajación de sus normas accionarias.

Hasta hace unos días estas acciones no habían mostrado resultados y su bolsa seguía cayendo, entre ellas la prohibición de la venta de acciones por parte de los líderes accionarios, en al menos 6 meses. Sin embargo, en la más reciente jornada, comerciantes extranjeros vendieron acciones chinas a un nivel récord, como resultado hubo una significativa recuperación en el mercado.

En Asia, la bolsa de China, el Shanghai Composite, cerró con una ganancia de 6.40%, la mayor en 6 años, luego de haber caído 5.90% al cierre de la jornada de ayer.

Mientras que en Japón el Nikkei mostró un alza de 0.60% y en el Hang Seng de Hong Kong tuvo una expansión de 4.47%.

En América, el Dow Jones abrió en +1.36% y el NASDAQ Composite en -1.75%.

En América Latina, El índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubica en -1.15%; en Brasil el IBOVESPA muestra un retroceso de 1.07%; en Argentina el MERVAL INDEX, cae 2.80% y en Chile tiene variación de 0.96%.

En Europa los mercados se sitúan en un umbral positivo. En Reino Unido, el FTSE muestra una variación de +0.11%; en Francia, el CAC 40 se elevó 2.52%; en Alemania el DAX creció 2.15%; y en España el IBEX varió +2.87%.

En tanto el precio del crudo se recupera tras la caída al día de ayer. El referente de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI) creció 2.3% para cotizarse en 52.97 dólares por barril, y en referente europeo, Brent, hasta este momento tiene un precio de 58.56 con una variación de 2.3%.

De acuerdo a la cotización de Pemex, el crudo mexicano cerró ayer en 49.95 dólares por barril, es decir éste cayó 0.31% en comparación de 50.11 al cierre del martes. A su vez este precio rompe de nuevo la barrera de los 50 dólares, para regresar a la cotización observada en abril de este 2015, cuando mostró un valor de 49.16.

El oro pasó de un precio de 1,157 del día de ayer a 1,165 el día de hoy.