Gana el escepticismo entre líderes europeos ante un plan serio de Grecia

Le dieron un plazo de 4 días para presentar una reforma o un plan que convenza a los dirigentes de la Zona Euro y a sus acreedores
8 Julio, 2015 Actualizado el 8 de Julio, a las 18:59
"La dura realidad es que tenemos sólo cuatro días para encontrar un acuerdo final. Hasta ahora he evitado hablar sobre fechas límite, pero tengo que decir alto y claro que la fecha límite definitiva termina esta semana" Tsipras
"La dura realidad es que tenemos sólo cuatro días para encontrar un acuerdo final. Hasta ahora he evitado hablar sobre fechas límite, pero tengo que decir alto y claro que la fecha límite definitiva termina esta semana" Tsipras
Arena Pública

Después de cumplirse la cita en Estrasburgo del líder griego con los dirigentes de la zona euro, Jean Claude Juncker, presidente de la comisión Europea, dijo que “el escenario de salida de Grecia del euro está preparado” aunque por otro lado matizó con que trabajaría en función de encontrar una solución para que el país heleno no abandone el euro.

Entretanto el primer ministro griego Alexis Tsipras tendrá un plazo hasta el domingo para plantear reformas económicas o un plan de austeridad. Sin embargo Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, objetó enérgicamente que "se habla mucho de propuestas y reformas pero no hay nada concreto", una postura que diversos parlamentarios también reclamaron.

"La dura realidad es que tenemos sólo cuatro días para encontrar un acuerdo final. Hasta ahora he evitado hablar sobre fechas límite, pero tengo que decir alto y claro que la fecha límite definitiva termina esta semana", admitió el líder griego.

Tsipras dijo que los rescates no han llegado a los ciudadanos sino directamente a los bancos y que debían arreglar años de mal gobierno y revertir crecientes desigualdades provocadas por cinco años de austeridad impuesta por los acreedores.

En caso de que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional aprueben las propuestas griegas, se llevaría a cabo la cumbre de los 28, a quienes ha convocado Tusk el domingo para discutir las consecuencias para toda la Unión Europea, incluyendo una posible ayuda humanitaria para Grecia si fuera necesario.

La canciller alemana Angela Merkel, quien estuvo dentro del grupo de los escépticos y cuyo país es el mayor acreedor de la deuda griega, no es optimista sobre una solución; mientras que otros asistentes de izquierda sostenían pancartas con un “No” apoyando al presidente heleno.

Según Reuters, fuentes de la eurozona afirmaron que el paquete de reformas griego debe ser más ambicioso que los recortes de gastos y subidas de impuestos, para que haya un acuerdo.

Valor del rescate

Aun no se define de cuanto será la aportación después que la semana pasada el primer ministro griego solicitó 29 mil 100 millones de euros a pagar en el periodo 2015-2017 al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) además de alcanzar una restructuración de su deuda con el Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF).

En el transcurso de la reunión, que varios parlamentarios consideraron como una pérdida de tiempo y donde ya no se maneja un lenguaje diplomático, se especuló que Grecia logrará una ayuda de más de 3 mil 300 millones de euros para pagarle al Banco Central Europeo.

 

A FONDO:  Tsipras: "El dinero que se le ha dado a Grecia nunca ha llegado al pueblo griego" Nota y Vídeo de 20minutos.es

A FONDO: Tsipras pide un acuerdo justo para Grecia en Parlamento Europeo. Agencia Reuters