Decepcionan cifras de consumo de los hogares en abril. Crece solo 0.4% en el mes y 2.3% en el último año

Los analistas de Banamex esperan que mejore el consumo en los siguientes meses apoyados por ganancias en el empleo formal, en los salarios reales y las remesas
8 Julio, 2015 Actualizado el 10 de Julio, a las 17:31
 Los mexicanos prefirieron el consumo de bienes nacionales, en abril éstos crecieron 3.4% en relación al cuarto mes de 2014
Los mexicanos prefirieron el consumo de bienes nacionales, en abril éstos crecieron 3.4% en relación al cuarto mes de 2014
Arena Pública

El consumo de los hogares en bienes y servicios durante abril siguió mostrando debilidad, según las cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Durante el cuarto mes del año creció 0.4% en cifras desestacionalizadas en relación a marzo pasado. Si bien mostró una mejoría respecto a la caída de 0.3% de marzo, el crecimiento de abril siguió decepcionando a los analistas. En comparación anual, en relación a abril de 2014, el consumo privado creció 2.3%, cuando en marzo esta tasa fue de 3.3%.

De acuerdo a los analistas de Banamex, "el consumo privado perdió dinamismo en el primer mes del segundo trimestre del año, ello a pesar de que reportes de ventas minoristas apuntaban a un mejor desempeño"-

"Por ejemplo, las ventas totales reportadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 5.5% real anual en abril, mientras que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó un aumento de 23.3% anual en ventas de autos en unidades en el mismo mes".

En términos generales no ha dejado de ser desalentador para los economistas que el motor interno de la economía -el consumo- no acaba de dar muestras de fortaleza, en momentos en que hay serias dudas sobre la solidez de la recuperación estadounidense.

El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior mide la evolución del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios, tanto de origen nacional como importado.

El tibio crecimiento en el cuarto mes del año se vio apuntalado por un incremento de 1% en el consumo de bienes nacionales en relación a marzo, luego de una caída de 0.5% durante el mes anterior. Mientras que en comparación anual creció 3.4%, sumando 13 meses al alza.

Los analistas aún esperan que esta nueva decepción sobre la marcha del consumo se revierta en los próximos meses ante señales de una leve mejoría. 

Banamex señala que "si bien el resultado del consumo privado en abril es desalentador, esperamos retome un buen ritmo de expansión anual en los siguientes meses. De hecho, los reportes adelantados de la ANTAD y la AMIA apuntan en ese sentido, apoyados por ganancias en empleo formal, salarios reales y remesas, al tiempo que se apunta mejoría moderada en el crédito al consumo".

 

 

A FONDO: Consulta el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior al mes de abril, elaborado por INEGI.