La bolsa de China en picada. Cae 32% en un mes

Este miércoles se encendieron los focos rojos. El mayor mercado accionario chino cayó 5.90% en medio del pánico de los inversionistas para cerrar en un nuevo mínimo desde marzo pasado
8 Julio, 2015 Actualizado el 8 de Julio, a las 07:52
“La liquidez está totalmente agotada” le dijo Du Changchun, un analista de Northeast a la agencia Reuters. “Nunca he visto este tipo de desplome antes”
“La liquidez está totalmente agotada” le dijo Du Changchun, un analista de Northeast a la agencia Reuters. “Nunca he visto este tipo de desplome antes”
Arena Pública

En el último mes el índice de la bolsa de Shangai se ha desplomado 31.66%.

Este miércoles las alarmas se incrementaron. El mayor mercado accionario chino cayó 5.90% en medio del pánico de los inversionistas para cerrar en 3,507.19 puntos, un nuevo nivel mínimo desde marzo pasado.

“La liquidez está totalmente agotada” le dijo Du Changchun, un analista de Northeast a la agencia Reuters. “Nunca he visto este tipo de desplome antes”.

Los inversionistas dieron muestras de pánico en una sesión en la que 1,439 acciones de todos los sectores cayeron y solo 89 se movieron al alza.

La caída se agudizó después de que más de 1,300 empresas –de las 2,800 que cotizan en la bolsa- decidieron suspender sus operaciones; lo que provocó ventas masivas de acciones, a pesar de que el gobierno chino había anunciado medidas de apoyo al mercado para frenar la caída en picada, incluyendo llamadas a los principales inversores en el mercado.

El mercado accionario chino suma tres semanas de caídas constantes en buena medida por los fuertes temores sobre el futuro inmediato de las materias primas ante la desaceleración china y la crisis griega que supone nuevos problemas para el crecimiento económico europeo.

China es el principal comprador mundial de hierro, cobre, oro, aluminio y carbón y existen fuertes preocupaciones sobre un exceso de oferta en estos productos lo que ha agravado la caída de sus precios en los mercados de futuros.

Materias primas como el hierro, cuyo precio se habían recuperado superando los 60 dólares por tonelada, después de la caída hasta 47 dólares de abril, ha vuelto a retroceder a 49.70 dólares este martes. Lo mismo ha ocurrido con los precios de otras materias primas impactando la llegada de capitales a los fondos que invierten en commodities. 

Esta situación ha golpeado a los precios petroleros en los últimos días y ha debilitado aún más a las monedas de países emergentes y proveedores de materias primas como Brasil o Canadá.

Si bien hay ganadores con la caída de algunas materias primas, predomina el pesimismo sobre la evolución económica china que se ha visto retroalimentada por la convulsa situación que vive la zona euro ante la tragedia griega.

El impacto de la fuerte caída bursátil de la bolsa de Shangai no se dejó esperar este miércoles. El Hang Seng de Hong Kong también cayó 5.84% y el Nikeii japonés, 3.14% en una sesión de miedo.

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Porqué tantas empresas chinas suspendieron operaciones? Bloomberg Business