...Y los consumidores recuperan confianza en junio; pero siguen pesimistas

El indicador que mide la confianza de los hogares se ubicó en 38.7 puntos en el sexto mes del año, es el más alto en lo que va del primer semestre; pero se mantienen en terreno negativo
7 Julio, 2015 Actualizado el 7 de Julio, a las 17:47
La percepción de posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos etc registró un aumento mensual de 4.3%
La percepción de posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos etc registró un aumento mensual de 4.3%
Arena Pública

El índice de Confianza al Consumidor (ICC), que mide la percepción sobre la situación económica de los hogares, mostró un aumento de 0.6 puntos en junio respecto a mayo; llegó a un nivel de 38.7 puntos en dicho mes, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor que elaboran conjuntamente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México.

De esta manera la cifra indica que es la más alta en lo que va del primer semestre del año, pese a que la cifras no muestran variaciones muy significativas mes con mes.

Con respecto a su variación anual la confianza de los hogares recuperó 1.1 puntos. Este indicador que mide la confianza de los hogares tuvo su último pico en noviembre del año pasado y desde entonces no ha registrado algún puntaje similar.

Pese a que a que hay un aumento, los resultados ubican a la confianza del consumidor por debajo de los 50 puntos que, según la metodología que sigue INEGI, es el umbral que separa a la zona de pesimismo (debajo de 50) de la zona del optimismo (por arriba de 50 puntos).

Referentes

En el referente  “Situación económica actual del hogar” hubo un ligero retroceso de 0.1 puntos con respecto al mes de mayo, mientras que en el de “Situación actual del país” registró un incremento de 0.8 en cuanto a su nivel del quinto mes del año.

Y en el indicador sobre la posibilidad en el momento actual para efectuar compras de bienes duraderos, éste tuvo un ascenso de 0.8 puntos en su comparativo mensual.

Para los subindicadores de como los hogares perciben la situación futura de su situación economica y del país se mostró un poco más de optimismo, teniendo en cuenta que llegaron a un nivel de 52.4 y 40.9 puntos, respectivamente.

Posibilidades de comprar y salir de vacaciones

En los índices complementarios de la misma encuesta realizada a los hogares, el que hace referencia con sus posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. registró aumentos a nivel mensual y anual,  para su comparación mensual en junio creció 4.3%, y con relación a igual mes del 2014 dicho indicador creció 15.8%,

También se evaluó el subindicador relacionado con las posibilidades de salir de vacaciones, que tuvo un pequeño aumento de 1.1% en su comparativo de mayo-junio, y con relación al año pasado repuntó en 8.2%, después de estar -4.6% en igual mes, según cifras del INEGI.

Para el caso del empleo también se utilizó esta medida de percepción que evalúa la situación del empleo en los próximos 12 meses, que para el mes de junio subió 2.9% en compración desde su mes posterior, mientras que con relación al mismo mes del año pasado subió 9.4%.

 

A FONDO: Índice de confianza del consumidor mes de junio, elaborado por INEGI