Los empresarios se visten de desconfianza. En junio la confianza empresarial se mantuvo en tono pesimista

Comerciantes, constructores y manufactureros se mostraron menos confiados que en junio de 2014, según los datos que publicó INEGI
7 Julio, 2015 Actualizado el 7 de Julio, a las 15:34
El índice de confianza en los sectores de comercio, construcción y manufacturas, mostró caídas durante junio, siendo el primero el que descendió en mayor medida.
El índice de confianza en los sectores de comercio, construcción y manufacturas, mostró caídas durante junio, siendo el primero el que descendió en mayor medida.
Arena Pública

La confianza de los empresarios continúa retrocediendo. Durante junio las cifras sobre la percepción en los sectores de construcción, comercio y manufacturas se redujo, en comparación a los datos proporcionados hace 12 meses, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo una encuesta realizada por INEGI a los directivos de dichos sectores, en la cual 50 puntos refleja un umbral de optimismo, y el índice máximo a obtener es de 100 puntos; el Comercio al sexto mes del año, obtuvo la cifra de 48.9 puntos lo que representó una caída de 4 puntos, respecto al indicador de 51.1 puntos obtenidos en junio de 2014. Este factor fue el que más cayó de los 3 ámbitos analizados.

Para el área de la Construcción la caída interanual fue de 3 puntos, al pasar de un índice de 52.6 a, la cifra más reciente de, 49.6 puntos.

En el caso de las Manufacturas tuvieron un retroceso de 2 puntos. En junio del año pasado su puntaje fue de 51.2, y en el mismo mes de este 2015, su índice se situó en 49.3.

Con estos resultados el comercio suma 7 meses con cifras por debajo de los 50 puntos, las manufacturas 5 meses, y la construcción 4 meses; es decir las perspectivas de los empresarios se han inclinado al pesimismo.


A detalle por componente

En el indicador de confianza empresarial elaborado por INEGI, su sondeo está compuesto por 5 preguntas. La relacionada al “momento adecuado para invertir”, los resultados para los 3 mencionados sectores mostraron significativas caídas a junio de este año. 

En este apartado, los directivos comerciales al sexto mes del presente año, retrocedieron su índice 8.9 puntos, para concluir en 26.1 unidades, con un claro descenso respecto a los 35 puntos registrados en junio del año pasado.

El área de manufacturas cayó 4.6 puntos para situarse en un índice de 38.6; en tanto la construcción, se redujo 7.9 puntos, y con ello se colocó en 27.9 puntos.

El tópico sobre su percepción en relación a “la situación económica presente del país”, el comercio varió de 45.1 a 42.1, es decir un retroceso anual de 2.9 puntos.

El área de Construcción se modificó a la baja 0.7 puntos al pasar de 44.6 a 43.9; en tanto las manufacturas cayeron 4.6 puntos para colocarse en 38.6 unidades al sexto mes del año.

En “situación económica futura del país”, el empresariado se mostró más optimistas al registrar índices por arriba de los 50 puntos.

En comercio mostró un índice de 56.5 puntos, aunque éste retrocedió 5.2 puntos respecto a junio del año pasado; la construcción tuvo un índice de 59.3 puntos, con una contracción de 4.3 puntos; y el de manufacturas se situó en 51.8 puntos con una variación negativa de 1.9 puntos.

El factor de la “situación presente de su empresa”, también se mantuvo en el umbral de optimismo al ubicarse tanto, comercio,construcción, y manufacturas, por arriba de los 50 puntos. Con 53.3; 50.9 y 53.4 respectivamente.

Y el aspecto con la percepción más eufórica, correspondió a “situación futura de la empresa”, con puntajes cercanos o por encima de los 60 puntos.

Para el comercio fue de 66.4, con una ligera variación de 1.2 puntos, respecto al índice de 67.6 al sexto mes de 2014; la construcción se situó en 65.9 puntos, con un descenso de 3.2 puntos en relación al año anterior; y un indicador de 58.2 para las manufacturas con una variación de -1.7 puntos.

 

A FONDO: Consulta el Indicador de Confianza Empresarial al mes de junio, elaborado por INEGI.