Expectativas en Grecia hacen caer hasta 3% el crudo; mercados en China continúan a la baja, Shangai Composite -1.76%

El peso sigue depreciándose, mientras tanto China emprende acciones para frenar caída en su mercado bursátil.
7 Julio, 2015 Actualizado el 7 de Julio, a las 09:55
Expectativas sobre solución en Grecia afectan a las bolsas en todos los continentes del mundo.
Expectativas sobre solución en Grecia afectan a las bolsas en todos los continentes del mundo.
Arena Pública

Grecia se encuentra el límite respecto a su sistema bancario, éste se queda sin liquidez. Hoy Atenas se presenta ante los mandatarios de Francia y Alemania con una propuesta para que le otorguen un préstamo de emergencia antes esta situación.

Mohamed El-Erian, columnista de Bloomberg, es conciso al afirmar “los bancos deben reabrir, no puedes echar a andar una economía con los bancos cerrados”.

Después del referéndum del domingo, en el cual los ciudadanos griegos votaron “no” por las medidas de austeridad propuestas por la troika, está planeada para hoy una cumbre en Bruselas en la cual Alexis Tsipras, primer ministro griego, y otros jefes de estado de la Unión Europea discutirán el plan a seguir para mantener al país helénico dentro de la unión monetaria.

François Hollande, presidente de Francia y Angela Merkel, canciller de Alemania, son los principales interesados en llegar a un acuerdo con Tsipras pues Francia y Alemania son los países que principalmente  han aportado recursos para el rescate financiero helénico.

Esta crucial coyuntura para Europa ha tenido diversas consecuencias entre ellas la caída en el precio del crudo. El referente de Europa, el Brent, cayó 3%, pasó de 58.61 a 56.90 dólares por barril.

El West Texas se cotiza en 52.33 dólares por barril, esto significa una baja de 3.16% respecto al precio de ayer, el cual fue de 54.22 dólares.

La mezcla mexicana de exportación se cotizó ayer en 50.74 dólares por barril. La última cotización presentada por Pemex se dio a conocer el jueves 2 de julio –recordando que no hubo cifras por el día feriado en Estados Unidos- cuyo precio fue de 55.35, con base en esta cifra, el crudo mexicano cayó 9%.

Los mercados de América también abrieron con números a la baja. Dow Jones abrió con -0.26%. Nasdaq abrió con -0.34% y el IPC con -0.60%.

Los mercados europeos de nuevo se ubican con números a la baja debido a la expectativa de la próxima reunión sobre el caso de Grecia.

El FTSE de Reino Unido abrió con -0.73%; en Madrid el IBEX 35 muestra una contracción de (-)1.02% y el HDAX de Alemania se ubica en (-)1.10%.

Mientras que en Asia continúa la tensión tras la creciente caída en la bolsa bursátil de China.

Hasta este momento el Shangai Composite se ubica con una caída de (-) 1.76%. Este resultado se une al descenso de 29% acumulado desde el 12 de junio en los mercados del gigante asiático.
Una de las medidas tomadas desde Pekín ha sido un freno al comercio, casi 200 poblaciones en este país decidieron detener sus negociaciones al cierre de la bolsa de este lunes.

En Japón el Nikkei se ubica en 1.31% y en Hang Seng en Hong Kong tiene una caída de (-)1.03%.

En cuanto al mercado cambiario, el dólar se cotiza en 15.82 pesos en los mercados internacionales, mientras que la paridad euro-dólar se cotiza en 1.09.

El oro se cotiza en 1,164.70 dólares por onza, esto significa un alza de 0.14% en relación al precio de ayer, el cual fue de 1,163 dólares.