Varoufakis dimite para facilitar negociación de préstamos de urgencia a Grecia

El ministro de Finanzas Yanis Varoufakis anunció que con su dimisión intenta ayudar a Grecia a buscar un acuerdo con Europa.
6 Julio, 2015 Actualizado el 6 de Julio, a las 23:55
"Considero que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras explotar, a su antojo, el capital que el pueblo griego nos otorgó en el referéndum de ayer. Y yo no propiciaré odio entre los acreedores",escribió Varoufakis.
"Considero que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras explotar, a su antojo, el capital que el pueblo griego nos otorgó en el referéndum de ayer. Y yo no propiciaré odio entre los acreedores",escribió Varoufakis.
Arena Pública

Yanis Varoufakis ha dimitido al cargo de Ministro de Finanzas en Grecia, y ha argumentado su decisión como medida “útil” para que Grecia pueda llegar aun acuerdo con sus acreedores europeos. Mientras tanto, el Ejecutivo griego, Alexis Tsipras, ya anunció a su reemplazo.

Tras los resultados del referéndum de ayer en Grecia, en el cual los ciudadanos rechazaron los ajustes propuestos por sus acreedores europeos en razón de reestructurar su deuda financiera, Varoufakis anunció su renuncia y en su blog en la web argumentó que con este paso busca ayudar a Tsipras y Grecia a lograr un nuevo acuerdo con Europa.

“Después de los resultados del referéndum se me hizo consciente por preferencia de algunos miembros del Eurogrupo (...) mi ‘ausencia’ de sus reuniones, idea que el primer ministro consideró potencialmente útil para llegar a un acuerdo”, relató el ex ministro de Finanzas.

En tanto, el primer ministro de Atenas, anunció que el viceministro de Asuntos Exteriores, Euclidis Tsakalotos, será quien coordine las nuevas negociaciones con la Unión Europea y quien encabece el Ministerio de Finanzas.

De acuerdo al Wall Street Journal, una de las razones por las cuales se dio pie a la salida de Varoufakis alude a que ya había anunciado recientemente a un medio inglés que no descartarían emitir una moneda paralela al euro, así como pagarés electrónicos. Con ello se dio a entender que ya tenían una opción en caso de salir de la Eurozona.

Aunado a que desde abril Tsipras ya había sustituido a éste como el principal negociador con Bruselas debido a críticas por parte de los miembros europeos.

En su lugar nombró a dos interlocutores, entre ellos al mismo Euclidis Tsakalotos, aunque oficialmente Varoufakis seguía siendo el líder de la negociación.

"Considero que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras explotar, a su antojo, el capital que el pueblo griego nos otorgó en el referéndum de ayer. Y yo no propiciaré odio entre los acreedores", comenta hoy Varoufakis en su página.

A Atenas le urge un acuerdo

Luego del referéndum de ayer en el cual el ‘NO’ a las medidas propuestas por sus acreedores ganó con un 61% de apoyo, Grecia ahora busca un acuerdo urgente para reestructurar su deuda y restaurar su sistema bancario local.

El pasado 29 de junio el Ejecutivo anunció el cierre del bancos, así como el límite al retiro de efectivo, a sólo 60 euros al día por ciudadano, ello a raíz de que el BCE cortó el financiamiento a la banca local .

Unos de las prioridades de Grecia para restaurar el diálogo con los europeos, radica en que les urge brindar liquidez a sus bancos. El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, anunció que solicitarán esta misma noche al BCE que otorgué más liquidez a los bancos, a través de mecanismo de préstamos de emergencia.

Otras de las reacciones generadas a esta antesala de negociación Grecia-troika, es el pronunciamiento de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, de que este organismo está listo para apoyar a los helénicos, aunque éste se dará una vez que los de Atenas cubran el adeudo pendiente, tras haber caído en moratoria de pagos la semana pasada. 


¿Quién es el controversial Yanis Varoufakis?

Yanis Varoufakis, un “marxista errático” como él mismo se define, con formación en matemáticas y con doctorado en Economía, de nacionalidad greco-australiano y quien hasta hace unas horas era el ministro de Finanzas en Grecia, se ha caracterizado por externar una dura crítica al sistema europeo y al funcionamiento del euro y de negarse a ceder ante los acreedores europeos.

El especialistas en Teoría de Juegos y académico de Economía en Atenas, Sydney y Texas se caracterizó por mantener su postura de oposición, una vez que fue nombrado diputado por el partido helénico de izquierda Syriza, y más tarde al ser nombrado ministro de Finanzas por Alexis Tsipras.

Los miembros del Eurogrupo señalaron, en más de una ocasión, que la negativa de Grecia a negociar el asunto de su deuda se atribuía a la influencia del propio Varoufakis.  

Desde su labor como profesor, escritor y como político declaró que el Eurogrupo es un conjunto formado por “ladrillos podridos”, lo cual se complementó con una declaración  a la prensa a principios de este año en la que afirmó “que él no cooperaría con la creación mal construida denominada ‘troika’.

Miembros del Eurogrupo mostraron su molestia con las expresiones y posicionamientos del secretario griego en más de una ocasión, cuestión que llevó a la postergación del diálogo con Europa en más de una ocasión.

Más tarde el griego declaró que en sus reuniones con otros ministro de finanzas, él era observador -como un “pájaro extraño”- al ser "el único que hablaba sobre macroeconomía”; declaración que añadió más polémica cuando le dijo a The New York Times de haber grabado dicha junta.

Otro de los episodios ríspidos lo mantuvo con Italia al señalar públicamente que la deuda de Roma era insostenible, situación que le valió una reprimenda del ministro de Finanzas de dicho país, Pier Carlo Padoan.

Estos episodios propiciaron que en abril Tsipras lo alejará de las negociaciones con los europeos nombrando en su lugar al ya mencionado Euclidis Tsakalotos.

 

A FONDO: Consulta el blog de Yanis Varoufakis, "Ministro de Finanzas , no más", publicado el día de hoy.