Desacelera el paso la inversión fija bruta durante abril y crece 0.4% mensual

En términos anuales la inversión mantuvo un crecimiento de 5.2%, según datos de INEGI
3 Julio, 2015 Actualizado el 3 de Julio, a las 14:22
En términos anuales, durante abril la inversión en maquinaria se expandió 7.9% anual.
En términos anuales, durante abril la inversión en maquinaria se expandió 7.9% anual.
Arena Pública

En abril la inversión fija bruta, con cifras desestacionalizadas, creció 0.4% respecto a marzo. Aún cuando tuvo una variación positiva, desaceleró el ritmo respecto de marzo de 4% mensual, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al interior del Indicador de Inversión Fija Bruta Mensual, los resultados obtenidos en abril se debieron al letargo en el crecimiento del sector de la construcción, que sólo avanzó 0.4% mensual respecto al avance de 2.4% en marzo.

De este componente, el que alude a construcción residencial también mantuvo un crecimiento mensual de 0.4%, teniendo una importante desaceleración en relación a las cifras de marzo cuando ésta se expandió 6%.

Sobre el ramo no residencial ésta avanzó 0.3%, luego del nulo crecimiento mensual en el tercer mes del año.

El otro factor de la inversión fija bruta, la maquinaria, mostró la mejor variación en 14 meses al incrementarse en 1.1% mensual.

La adquisición de maquinaria nacional creció 5.7% con lo se recupera de la caída mensual de 2.3% en marzo. Este ha sido el mejor índice desde noviembre de 2014.

Este ramo creció debió su impulso debido al crecimiento de 2.6% en nacionales; y de 1.4% en adquisición de equipo de transporte.

El rubro de maquinaria importada, ésta aumentó 0.4%; el subramo de equipo de transporte creció 5.6%; y bienes maquinaria, equipo y otros bienes cayó 0.3%.

Y en comparación anual... 

El INEGI informó que la inversión fija bruta creció 5.2%, respecto a abril de 2014, siendo el mejor resultado anual para un mes similar desde el 2008, cuando avanzó 5.8% interanual. A su vez, sumó 13 meses son variaciones positivas en comparación año con año.

Este incremento, estuvo relacionado con el aumento en el subcomponente de inversión en maquinaria, el cual creció 7.9% respecto al cuarto mes de 2014; y de éste el rubro de la adquisición de maquinaria nacional creció 11.3% y la importada 6.8%.

En el subramo de equipo de transporte, el importado aumentó 19% anual mientras que el nacional se elevó 11.3%.

El componente de Construcción se expandió 4.2% interanual. De éste, el subíndice residencial avanzó 7.4%, en comparación abril 2014; y la no residencial varió 1.4% anual.

 


A FONDO: Consulta el Indicador de Inversión Fija Bruta Mensual en abril, elaborado por INEGI.