Incertidumbre mundial le pega al peso mexicano y a otras divisas

Falta de acuerdo en Grecia y especulación con tasa de interés en EU prevén variaciones en el tipo de cambio para varios Estados
2 Julio, 2015 Actualizado el 2 de Julio, a las 23:11
El caso de deuda en Grecia ha desatado significativos cambios de divisas frente al dolar.
El caso de deuda en Grecia ha desatado significativos cambios de divisas frente al dolar.
Arena Pública

La incertidumbre sobre un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, la especulación ante un alza en la tasa de interés en Estados Unidos, son parte de los factores que han llevado al peso mexicano a depreciarse frente al dólar y hacer que éste registre precios de hasta 16.10 pesos por unidad de billete verde. 

De acuerdo a datos publicados por Banamex, el precio a la venta por dólar -hasta este momento- se ubica en 16 pesos, un mínimo histórico. Y el Banco de México (Banxico) informa que el dólar interbancario se coloca en 15.78 pesos.

En una encuesta realizada a analista consultados la agencia Reuters, señala que otro factor que causará afectaciones en el mundo , y por citar este referente, América Latina, es la especulación sobre una probable alza de la tasa de interés en EU.

Sobre este dato cabe señalar que en la más reciente reunión que mantuvo la Reserva Federal de la Unión Americana (FED por su acrónimo en inglés) el pasado 17 de junio, no descartó que en este año se daría un primer incremento en la tasa. 

De acuerdo a estos analistas mencionados, las expectativas son mixtas para las principales monedas en la región.

El peso mexicano, es la única moneda que se prevé pueda apreciarse frente a la divisa estadounidense y alcanzar los 15.20 de unidad por dólar, sin embargo, se ha elevado la previsión respecto al cálculo de 15.02,de hace un mes. 

Para el caso del real brasileño dentro de 12 meses se ubicará en 3.355 unidades por billetes verde. En este momento mantiene un precio de 3.10465, según datos de Bloomberg.

Mientras que en Perú, el precio para 2016 de la divisa de EU podría ubicarse en 3.31 soles peruanos; al día de hoy ésta mantiene un tipo de cambio sol peruano/dólar de 3.1705.

En Colombia se prevé también una depreciación de la moneda local en 0.5% para llegar a 2,650 pesos colombianos por dólar dentro de 1 años.

Para Chile se vaticina una apreciación de 0.7% anual respecto al precio de hoy, el cual es de 636 pesos chilenos por dólar y para 2016 se podría ubicar en 631.

A detalle anual...

Para las monedas latinoamericanas la depreciación respecto a las cotizaciones de julio de 2014 han sido variadas. En el caso de la moneda en Brasilia ha tenido una depreciación de 39%, considerando que en julio del año pasado ésta se situaba en 2.2210 reales por dólar; en Bogotá ha sido de 30% con una cotización de 2,306 pesos colombiano; en Chile es de 14%, con un 554 pesos chilenos; y en Lima de 14% con 2.7875 soles peruanos por dólar.


Para el caso mexicano, hasta julio de 2014 el tipo de cambio era de 13.01 pesos por dólar, es decir, la moneda nacional se ha depreciado un 21% en el transcurso de 12 meses.

Otra de las divisas con una severa afectación, es el rublo de la Federación Rusa, la cual también ha sido de las que más daño ha sufrido en el mundo, con una depreciación de hasta 59%, respecto al precio del séptimo mes en 2014, el cual pasó de 34.75 rublos/dólar a 55.36 hasta este momento.

En tanto,  en Japón ha sido de 17% anual, cuando en julio el yen se ubicó en 104.32 por dólar y hoy se encuentra en 123.06 unidades.