El sector de la construcción puede despuntar más

El sector público se ha rezagado en cuanto a infraestructura y el repunte en el sector de la construcción se dio gracias a la edificación.
2 Julio, 2015 Actualizado el 2 de Julio, a las 12:56
La edificación como factor de repunte de la construcción
La edificación como factor de repunte de la construcción
Arena Pública

Bancomer informó que el sector de la construcción creció 1.9% en 2014, de acuerdo con su informe del primer semestre de 2015 y que para este año se tiene previsto más crecimiento.

No sólo por el ambicioso proyecto del Programa Nacional de Infraestructura, sino que el crecimiento se sustentó con base en la edificación, aunque la obra civil sigue cayendo y se necesita que ambos sectores crezcan a la par. De seguir así, el sector aminorará el paso.

De esta forma el sector de la construcción sale del terreno negativo antes de lo esperado y cerró el 2014 con un crecimiento arriba del 5%, apuntalado por la edificación.

Al final del cuarto trimestre de 2014, el PIB aumentó 90 mil millones de pesos, por lo que abandonó el retroceso que se observó en años previos. Debido a estos efectos, la edificación productiva sigue creciendo aunque a un paso mucho menor que el observado en ciclos anteriores.

En contraste a lo anterior las obras de infraestructura siguen con un paso más lento pese a las grandes inversiones del Programa Nacional de Infraestructura, por lo que, de acuerdo al informe de Bancomer, se espera presión para este campo de la construcción.

Aunque se esperaba que el campo de la obra civil fuera el que propiciara la recuperación en la construcción no fue así puesto que terminó el año con una caída. La edificación terminó antes de lo previsto la racha negativa y la construcción de la vivienda lo hizo posible. También complementaron este crecimiento la construcción de naves industriales, edificios para oficinas y centros comerciales.

En sentido opuesto, la producción bruta del sector público ha disminuido, construcción que suele tener mayor participación en obras de infraestructura.