Alianza del Pacífico se pone al corriente con emprendimiento e innovación

Los países miembros se habían convertido en exportadores por excelencia de materias primas y manufacturas, descuidando así la presencia de importantes sectores como la innovación y tecnología
1 Julio, 2015 Actualizado el 2 de Julio, a las 11:00
México destina 0.43% de su PIB a ciencia y tecnología, Colombia el 0.17%, Chile el 0.42% y Perú 0.15%, según datos del Banco Mundial.
México destina 0.43% de su PIB a ciencia y tecnología, Colombia el 0.17%, Chile el 0.42% y Perú 0.15%, según datos del Banco Mundial.
Arena Pública

Durante la X cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), se espera que los presidentes miembros Michelle Bachelet de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia, Enrique Peña Nieto de México y Ollanta Humala de Perú, revisen los resultados alcanzados recientemente por la Alianza, entre los que se encuentran la creación de un Fondo de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

También buscarán la conclusión de un mapeo de ecosistemas para promover la innovación y el emprendimiento en los cuatro países, y la adopción de nuevos capítulos al protocolo adicional para incluir disposiciones de mejora regulatoria y comercio electrónico, así como fortalecer la cooperación con países observadores y terceros, entre otros.

Colombia, México, Chile y Perú representan el 40% del Producto Bruto Interno (PIB) de América Latina y el Caribe. Son principalmente exportadores de materias primas como productos agrícolas, minerales y combustibles, además de manufacturas, sin haber logrado una presencia importante en sectores intensivos en innovación y tecnología.

México destina 0.43% de su PIB a ciencia y tecnología, Colombia el 0.17%, Chile el 0.42% y Perú 0.15%, según datos del Banco Mundial.

Cabe tener cuenta que América Latina seguirá mostrando mucha heterogeneidad, destacando el mayor crecimiento de la AP (México, Colombia, Perú y Chile) frente al promedio regional. En particular, se anticipa un aumento del crecimiento de la Alianza desde el 2.6% en 2014 al 3.6% en 2015 y 3.8% en 2016, más en línea con su potencial, según el pronóstico de los analistas de BBVA Research.

Los países de la AP son los que mostrarán un mayor dinamismo, en particular, el fuerte aumento del crecimiento en Perú de 2.4 puntos porcentuales (pp) más que en 2014, México 1.4pp adicionales, Chile 1.3 porcentuales, y el de Colombia 1.2 pp, de acuerdo al mencionado grupo.

México debe deslindarse un poco de E.U. para fortalecer la alianza

Las exportaciones mexicanas están muy concentradas a su país del norte, el comercio entre los países de la AP representa apenas 4% de su comercio exterior. Para el caso de nuestro país, este dato baja a alrededor de 2%, por lo que el potencial es enorme.

Las oportunidades de comercio de México con los países de la Alianza Pacífico no se han aprovechado precisamente por la relación profunda con Estados Unidos, y la consecuente poca infraestructura y logística que existe hacia el sur del continente, afirmó Juan Ruiz, economista jefe para América del Sur de BBVA.

Por otro lado, también sucede que el PIB de México deje de depender de los Estados Unidos y que hay que diversificar las exportaciones en la región, indicó Gabriel Pérez del Peral, catedrático de la Universidad Panamericana.

Reunión de Ministros de Finanzas 

En días recientes se llevó a cabo la reunión de ministros de Finanzas de la AP en la Ciudad de México, donde participó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Luis Videgaray, y sus homólogos de los países miembros. Dentro de los retos comunes dialogaron acerca de como enfrentar la normalización de la política monetaria en los Estado Unidos.

En cuanto a infraestructura, los ministros enfatizaron la importancia de promover la participación de los inversionistas institucionales en este sector, considerando que el entorno económico internacional ha impuesto retos a los actores tradicionales en el financiamiento de largo plazo.

En segundo lugar, en una eventual conveniencia buscan desarrollar estrategias conjuntas innovadoras para una gestión integral del riesgo en caso de desastres naturales, incluyendo medidas de protección financiera y aseguramiento, basadas en una política de transferencia de riesgos al mercado de capitales.

Estos temas hablados se integrarán en estos días de cumbre y serán presentados a los presidentes miembros de la Alianza Pacífico en Paracas, Perú.

 

A FONDO: Sitio oficial Alianza del Pacífico X Cumbre en Paracas, Perú.

A FONDO: Informe sectores con mayor potencial para aprovechar la integración. 

A FONDO: Informe primer trimestre situación Latinoamérica.