El tren México-Querétaro iniciaría su construcción en este sexenio: SCT

"Lo único claro es que ya no lo veamos terminado", dijo el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta en entrevista, y quien afirmó que no hay rezagos en la ejecución de las obras y que se ha logrado un subejercicio cero
1 Julio, 2015 Actualizado el 7 de Julio, a las 08:45
Ante los recortes presupuestales anunciados, “la primera instrucción que recibimos fue no detener los proyectos que tenemos en marcha”, dijo Murrieta
Ante los recortes presupuestales anunciados, “la primera instrucción que recibimos fue no detener los proyectos que tenemos en marcha”, dijo Murrieta
Arena Pública

El tren de alta velocidad México-Querétaro podría comenzar a construirse en este mismo sexenio. “Lo único claro es que ya no lo veamos terminado”, ha dicho Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT.

En entrevista con Arena Pública el funcionario público responsable de la red carretera del país ante la afirmación de que el proyecto del tren México-Querétaro fue cancelado, aclaró inmediatamente: “suspendido”.

“No es parte de mi materia. Pero espero que veamos el petróleo a buen nivel y conforme se vayan consolidando las reformas y llegue la inversión extranjera directa, no tengo la menor duda de que ese proyecto va a existir”.

Cuestionado sobre si ocurrirá en este mismo sexenio, Murrieta dijo: “Lo único claro es que ya no lo veamos terminado, por el proceso constructivo. Hay que esperar a que maduren las reformas…eventualmente se va a tener un tren de alta velocidad México-Querétaro. La pregunta es cuándo se empieza”.

Para el subsecretario de Infraestructura el proyecto del tren está técnicamente justificado y hace “mucho sentido para el movimiento de las personas”.

El 30 de enero pasado Luis Videgaray, secretario de Hacienda, en su anuncio sobre los recortes presupuestales para 2015 informó que se suspendía indefinidamente la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro. Un proyecto que ya había causado polémica por las dudas en la transparencia de un proceso de licitación que había ganado su único postor la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) junto a socios mexicanos, algunos relacionados con políticos del país.

La convocatoria para la segunda licitación, que se llevaría a cabo el 29 de enero, también se pospuso atendiendo a las recomendaciones de Cofece y de los participantes interesados.

Es dramática la falta de infraestructura heredada

“En México hemos cometido el error de llevar la infraestructura después de que ésta es necesaria”, dice Murrieta Cummings en la entrevista. “Lo que está enfrentando nuestro país por la falta de infraestructura que heredamos es dramático”, responde cuando se le cuestiona si se justifica la construcción de un doble piso de autopista y un tren simultáneamente para el trayecto México-Toluca, que se viene ejecutando.

“Si alguien hubiera decidido hacer lo que ahora estamos haciendo, hace 4 o 5 años, no hubiéramos llegado a esos cuellos de botella. Lo que estamos haciendo es acelerar la capacidad instalada de infraestructura vial para no tener estas crisis de movilidad”.

Tenemos subejercicio cero y no hay rezagos

El responsable del plan carretero del país niega que haya rezagos en la ejecución y ejercicio del presupuesto asignado. “Es difícil generalizar. Ningún proyecto tiene un rezago grave. La mayoría tiene un seguimiento muy puntual y cuando tenemos casos específicos los estamos resolviendo”.

Si bien los recortes presupuestales para este año y, probablemente, para el que sigue podrían afectar todos los rubros presupuestales, el subsecretario responde que “la primera instrucción que recibimos fue no detener los proyectos que tenemos en marcha”.

“Estamos claros que tenemos que seguir siendo muy responsables en el ejercicio del gasto que se ha presupuestado. Hemos logrado un subjercicio cero. Mes con mes estamos ejerciendo con puntualidad el recurso que se nos ha asignado”, dice Murrieta.

 

A FONDO: Con el SAT meteremos orden fiscal a las licitaciones de infraestructura: Murrieta.  Lea la entrevista completa con el Subsecretario de Infraestructura de la SCT