ÚLTIMA HORA - Atenas envía contrapropuesta para nuevo rescate

A las 19:00 hrs Tsipras y Juncker analizará la que podría ser la última posibilidad para que Grecia se mantenga en la eurozona
30 Junio, 2015 Actualizado el 30 de Junio, a las 11:37
La Comisión Europea ha presentado una propuesta de última hora y Atenas respondió con un tercer plan de rescate que se analizará esta tarde
La Comisión Europea ha presentado una propuesta de última hora y Atenas respondió con un tercer plan de rescate que se analizará esta tarde
Arena Pública

A contrareloj surgen nuevas e inacabadas opciones para que Grecia no abandone la eurozona.

Hoy a las 19:00 horas, antes de que venza el plazo para que Grecia pague el vencimiento de su deuda por 1,600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional, están emplazados el primer ministro griego Alexis Tsipras y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker para analizar, quizá, la última propuesta de la Comisión Europea y la contrapropuesta que envió Atenas este martes.

La agencia Reuters ha reportado que la Unión Europea hizo este martes una oferta de último minuto para salvar un acuerdo de rescate financiero que asegure la permanencia de Grecia en la zona euro, a pesar de la advertencia de Alemania de no extenderle nuevas líneas de crédito, ante el fin del plazo.

Según el diario El País, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, habló el lunes por la noche con el primer ministro griego Alexis Tsipras para plantearle una última propuesta: “Alguna concesión adicional, un plan de inversiones de 35 mil millones y una promesa en firme de restructuración de deuda”, reseña el rotativo español.

La propuesta europea incluye concesiones como reducir el impuesto al valor agregado a la industria turística griega al 13% desde el 23% que se había planteado, además de aplicar impuestos a los armadores; y una probable reducción en las tasas de los préstamos europeos así como mayores plazos.

Sin embargo al mediodía de este martes el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, dijo que Grecia no pagará al FMI al vencimiento del plazo en esta noche.  Hace unas horas el gobierno de Atenas ha enviado una contrapropuesta al plan de Bruselas, pidiendo dejar vencer el segundo programa y solicitar una tercer rescate financiero por un plazo de dos años y a demás implementar una reestructuración de la deuda griega que supera al PIB nacional.

Reuters señala en un despacho que “funcionarios griegos, que insisten en que el referéndum del domingo sobre los términos del rescate es parte del proceso de negociación, dijeron que quieren un acuerdo pronto, aunque no había una respuesta concreta en torno a las últimas propuestas del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker”

"Queremos una solución viable. Si recibimos una propuesta creíble que deje incluso una pizca de solución viable, seremos los primeros en tomarla", dijo a los periodistas un alto funcionario de Finanzas”, informa Reuters.

Con todo, las esperanzas han renacido aunque la incredulidad alemana sobre el cumplimiento griego y la fría respuesta de la canciller Angela Merkel no da motivos para el optimismo a escasas horas de que venza el plazo y se precipite el fin de la permanencia de Grecia en la eurozona e, incluso, en la Comunidad Europea.

La contrapropuesta griega ha provocado la convocatoria a una reunión urgente para esta tarde, aunque aún se desconocía si Tsipras haría el viaje a Bruselas.

 

INFORMACIÓN A FONDO: Obligar a Grecia a ceder, de Joseph Stiglitz. Publicado en El País, 30 Junio 2015

MÁS INFORMACIÓN: The Greek crisis. Third time lucky?. The Economist, 30 de Junio 2015