Mercados en Asia se recuperan y bolsas suben hasta 5.53%

Ante incertidumbre en Grecia, China emprende medidas para evitar más pérdidas en sus mercados de valores.
30 Junio, 2015 Actualizado el 30 de Junio, a las 09:36
En su apertura el Shangai Composite tuvo una variación de +5.53% y el otro referente chino, CSI 300 está en +6.71%.
En su apertura el Shangai Composite tuvo una variación de +5.53% y el otro referente chino, CSI 300 está en +6.71%.
Arena Pública

La ruptura entre Grecia y sus acreedores europeos acontecida el pasado fin de semana y un escenario donde no se descarta la salida de Atenas de la Eurozona, mantiene a los mercados en nerviosismo y con bajas significativas en estos días.

A ello se suma que el ministro griego de Finanzas, Janis Varoufakis, anunció que su país no pagará el monto de 1,600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional, uno de sus acreedores; sin embargo el funcionario ateniense aún mantiene esperanza de realizar un trato de último minutos con la ‘troika’.

El precio del crudo mostró variaciones positivas: el precio de la referencia europea, el Brent, ganó 0.69% respecto al precio registrado anoche; pasó de 62.02 dólares por barril a 62.45. La referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI) mantuvo un ajuste positivo de 1.18% y abrió esta mañana en 58.92 dólares por barril.

Los mercados en su apertura presentan resultados mixtos. El Dow Jones Industrial (DJI) abrió en +0.37%; el NASDAQ Composite Index presenta un escenario más favorable respecto al día de ayer, abrió en +0.77%, luego de un descenso de -2.40% en el cierre del 29 de junio.

Mientras que en América Latina, México con el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo una ganancia de 0.32%; en cambio otras bolsas que registran caídas son Argentina con -3.31% y Chile con -0.65%.

En Asia mejoraron considerablemente sus cifras bursátiles, luego de una caída de 7% el día de ayer y un acumulado de pérdidas de más de 20% en las últimas dos semanas en la bolsa de Shangai. China desde este fin de semana comenzó a implementar medidas para aliviar estas pérdidas, a través de  recortes de tasas de interés y una reducción de los encajes bancarios. 

Hoy el Shangai Composite presenta un incremento de +5.53% mientras que el Nikkei japonés crece 0.63% y el Hang Seng de Hong Kong lo hace en 1.09%.

En Europa, España, la bolsa más afectada durante la jornada de este lunes con una caída de hasta 3.69%, hoy cambia sus cifras y muestra un +0.15%, en tanto Alemania mantiene valores negativos con -0.44% y Francia con -0.48%.