La tensión sobre Grecia tira los mercados este lunes. El retorno de la volatilidad

Las bolsas europeas caen más de 3% y se espera reacción en los mercados emergentes por temor al contagio; Juncker le responde a Tsipras que la troika no ha propuesto "un estúpido paquete de austeridad"
29 Junio, 2015 Actualizado el 29 de Junio, a las 07:59
El domingo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció medidas de control de capitales en el país por lo que los bancos no abrieron este lunes ante el temor de fuertes retiros de dinero
El domingo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció medidas de control de capitales en el país por lo que los bancos no abrieron este lunes ante el temor de fuertes retiros de dinero
Arena Pública

El estallido de la crisis griega este fin de semana ha surtido efectos en los mercados financieros europeos.

La Bolsa de Madrid ha sido la más castigada entre las bolsas europeas por el temor al contagio griego y alrededor de las 2 pm (hora de Madrid) cae un 3.73% hasta los 10,948 puntos, mostrando una ligera mejoría a lo largo de la jornada cuando a la apertura había alcanzado un mínimo de 10,816 puntos (-4.88%).

El principal indicador de la bolsa francesa, CAC40, a esa misma hora había caído 3.34%, un descenso de 169 puntos hacia los 4,890 puntos. El domingo las autoridades francesas habían declarado que Francia no tendría ningún razón para un contagio derivado de la crisis de Grecia, sin embargo el nerviosismo de los inversionistas también se dejó sentir en París.

El Daxx de la bolsa de Frankfurt cae 3.03% y se sitúa en 11,144 puntos, mientras que el FTSE100 de Londres cae 1.68%.

El Euro que ayer domingo había caído 1.3% frente al dólar estadounidense, se había recuperado este lunes hacia 1.1112 dólares por euro, regresando a niveles del viernes pasado; sin embargo frente al Yen japonés perdía 1.25%.

No así el petróleo WTI que pierde 2.06% y se cotiza a 58.40 el barril.

El domingo en un mensaje televisado el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció medidas de control de capitales en el país por lo que los bancos no abrieron este lunes ante el temor de fuertes retiros de dinero, limitando a solo 60 euros diarios y por persona los retiros de efectivo en los cajeros automáticos bancarios. La Bolsa de Valores de Grecia tampoco realizó operaciones este primer día de la semana.

Las medidas anunciadas por Tsipras podrían extenderse a lo largo de la semana que inicia ante el rompimiento de negociaciones entre el gobierno griego y la llamada ‘troika’ formada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea.

En su mensaje a la nación Tsipras acusó a la troika de ‘extorsionar’ al pueblo griego.

Tsipras había solicitado a los acreedores liberar nuevos fondos para pagar al Fondo Monetario Internacional este próximo martes. Sin embargo el sábado pidió una nueva prórroga para realizar un referendo el próximo domingo 5 de julio a fin de que los griegos decidan respecto de los términos del acuerdo con la zona Euro.

En respuesta, el Banco Central Europeo ha dicho este domingo en un comunicado que mantendría sus actuales niveles de liquidez de emergencia para los bancos griegos, como lo ha venido haciendo hasta el viernes pasado, lo que significa que no incrementará su líneas de financiamiento urgentes generando presiones adicionales sobre los bancos griegos que prácticamente se han quedado sin liquidez.

El rechazo de los acreedores a la solicitud de Tsipras ha dejado a Grecia sin alternativas y de cara al impago de este martes, agudizando la situación del debilitado sistema bancario griego, por lo que el banco central griego recomendó establecer medidas de control de capitales y cerrar los bancos este lunes.

La troika ha insistido en que Grecia reduzca sus gastos fiscales, eleve impuestos y recorte las pensiones, sin embargo el gobierno de Tsipras ha rechazado establecer medidas de recorte adicionales en momentos en que la tasa de desempleo griega alcanza al 25% de la población.

El mensaje de Juncker

Este lunes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, les ha pedido a los griegos que irán al referéndum el próximo domingo 5 de julio a que voten “sí” sobre la propuesta que ha hecho Bruselas y los acreedores para que Grecia realice los ajustes en su política fiscal a fin de que sea posible el rescate de Europa hacia Grecia y de que ésta se mantenga en la Eurozona.

"Le pediré al pueblo griego que vote 'sí' porque el voto será una señal para Grecia y para otros países miembros. Si el pueblo griego responsable -consciente del rol nacional y europeo que juega- vota sí, el mensaje para el resto de los estados miembros y más allá de la Unión Europea dirá que Grecia quiere quedarse con los otros países de la eurozona y de la Unión Europea", dijo Juncker en conferencia de prensa.

En su mensaje Juncker dijo que decirle “no” a Bruselas será decirle “no” a la Unión Europea lo que sería “desastroso” para lo que sigue, dijo el presidente de la Comisión Europea.

De manera inusual la Comisión Europea dio a conocer con detalles el domingo los incidentes ocurridos durante la negociación con Tsipras y el gobierno griego. Juncker le ha insistido públicamente al primer ministro griego a que diga la verdad a su pueblo sobre las verdaderas propuestas de la Comisión Europea, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo.

“No es un estúpido paquete de austeridad” lo que propone la troika, ha dicho Juncker; desmintiendo que implique recortes salariales o afectaciones a los programas de jubilación como ha difundido Alexis Tsipras en Atenas.