Anuncian control de capitales en Grecia; mercados en tensión ante la crisis

Los bancos no abrirán este lunes ante el temor de fuertes retiros de dinero por lo que se ha limitado a solo 60 euros diarios los retiros de efectivo en los cajeros bancarios
28 Junio, 2015 Actualizado el 28 de Junio, a las 19:56
El rechazo de los acreedores a la solicitud de Tsipras ha dejado a Grecia sin alternativas y de cara al impago de este martes
El rechazo de los acreedores a la solicitud de Tsipras ha dejado a Grecia sin alternativas y de cara al impago de este martes
Arena Pública

La inesperada agudización de la crisis griega este fin de semana prevé un ‘lunes negro’ en los mercados financieros europeos.

En un mensaje televisado este domingo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció medidas de control de capitales en el país por lo que los bancos no abrirán este lunes ante el temor de fuertes retiros de dinero por lo que se ha limitado a solo 60 euros diarios y por persona los retiros de efectivo en los cajeros bancarios. La Bolsa de Valores de Grecia tampoco realizará operaciones este lunes.

Se espera que estas medidas anunciadas por Tsipras se extiendan a lo largo de la semana que inicia ante el virtual rompimiento de negociaciones entre el gobierno griego y la llamada ‘troika’ formada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea.

En su mensaje a la nación Tsipras acusó a la troika de ‘extorsionar’ al pueblo griego.

Tsipras había solicitado a los acreedores liberar nuevos fondos para pagar al Fondo Monetario Internacional este próximo martes. Sin embargo el sábado pidió una nueva prórroga para realizar un referendo el próximo domingo 5 de julio a fin de que los griegos decidan respecto de los términos del acuerdo con la zona Euro.

En respuesta, el Banco Central Europeo ha dicho este domingo en un comunicado que mantendría sus actuales niveles de liquidez de emergencia para los bancos griegos, como lo ha venido haciendo hasta el viernes pasado, lo que significa que no incrementará su líneas de financiamiento urgentes generando presiones adicionales sobre los bancos griegos que prácticamente se han quedado sin liquidez.

El rechazo de los acreedores a la solicitud de Tsipras ha dejado a Grecia sin alternativas y de cara al impago de este martes, agudizando la situación del debilitado sistema bancario griego, por lo que el banco central griego recomendó establecer medidas de control de capitales y cerrar los bancos este lunes.

La troika ha insistido en que Grecia reduzca sus gastos fiscales, eleve impuestos y recorte las pensiones, sin embargo el gobierno de Tsipras ha rechazado establecer medidas de recorte adicionales en momentos en que la tasa de desempleo griega alcanza al 25% de la población.

Mercados en tensión

La agudización de la crisis griega y la posibilidad de que Grecia abandone la zona Euro le ha pegado a la divisa europea. Este domingo llegó a caer 1.3% frente al dólar para cotizarse en 1.10 dólares por euro. Mientras que las bolsas asiáticas ya resentían la inestabilidad financiera europea. La bolsa de Tokio (Nikkei) cae 2.19% y el índice Hang Seng de Honk Kong lo hace en 1.78%.

 

MÁS A FONDO: El BCE limita ayuda a la banca griega y deja al país entre la espada y la pared, nota del WSJ Americas del 28 junio 2015