Economía y Sistema Financiero

Fuerte caída de 6.5% de exportaciones manufactureras en mayo; el peor nivel desde enero de 2013

26-06-2015 13:24

Exportaciones del sector automotriz cayeron 3.5% respecto a abril de este año.

La caída en las exportaciones manufactureras se debieron a un descenso en el subcomponete automotriz de 3.5% mensual Agrandar
La caída en las exportaciones manufactureras se debieron a un descenso en el subcomponete automotriz de 3.5% mensual

Las exportaciones manufactureras en mayo se desplomaron 6.5% respecto abril de 2015, ésta ha sido la peor caída desde enero del 2013 cuando se redujeron en 6.8% mensual , de acuerdo a datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo al informe mensual sobre Balanza Comercial de Mercancías mayo registró uno de sus más desafortunados escenarios en años. El subíndice sobre manufacturas reportó que el valor total de éstas fue de 27 mil 188 millones de dólares, cifra menor a abril, cuando tuvieron un total de 29 mil 96 millones de dólares, es decir, una caída de 6.55%.

Cabe señalar, que en el mes previo, este mismo apartado, tuvo una realidad completamente distinta, al registrar una expansión mensual de 2.4%.

Este desplome se debió a un importante descenso en las manufacturas del sector automotriz de 3.5% mensual, cuyo total pasó de 9 mil 952 millones de dólares, en abril, a 9 mil 603 millones de dólares.

En contraparte, abrilen el subíndice automotor mantuvo un crecimiento de 2.7% respecto a marzo.

En tanto, las exportaciones no petroleras durante mayo cayeron 6.3% en comparación al cuarto mes del año.

Las exportaciones en general , en este mismo mes, se redujeron 4.74% mensual con un total de 30 mil 886 millones de dólares, mientras que abril, la cifra fue de 32 mil 245 millones de dólares.

En comparación interanual, las exportaciones cayeron 7.4%, y las alusivas a manufacturas disminuyeron 3.5%.

Para el caso del subcomponente automotriz, éste se elevó 4.7% en relación a mayo de 2014.

Cabe señalar que las exportaciones son el motor de crecimiento del país y de éstas el 83% pertenecen al sector de manufactureras. Incluso, la semana pasada el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, reconoció que "industria manufacturera es la joya de la corona ", en la economía mexicana.

 

 

A FONDO: Consulta el reporte de Balanza Comercial de Mercancías de México al mes de mayo, elaborado por INEGI. 

Comentar