El impuesto a alimentos procesados no es nuevo pero no se aplicaba

El impuesto a los alimentos procesados, de acuerdo al SAT, no es algo nuevo pero muchas tiendas decidían no aplicarlo.
26 Junio, 2015 Actualizado el 26 de Junio, a las 12:27
El SAT argumenta que el impuesto existe desde hace 15 años
El SAT argumenta que el impuesto existe desde hace 15 años
Arena Pública

El impuesto a los alimentos procesados no es algo nuevo y a partir del 1 de julio entrará completamente en vigor, esto quiere decir que todas las tiendas de conveniencia deberán aplicarlo por igual.

“La disposición en materia de IVA que se publicó en el Portal del SAT no habla de un nuevo impuesto, sino de una regla que emitió la autoridad para dar claridad a un artículo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado que está vigente desde hace más de 15 años”, afirma el comunicado del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La ley del IVA establece que al igual que las medicinas, los productos destinados a la alimentación están sujetos a tasa 0%, con excepción de aquellos que se preparan  para su consumo en el lugar o establecimiento donde se adquieren, incluso si estos no cuentan con un lugar específico para ser consumidos en los mismos, cuando sean para su consumo fuera de dicho establecimiento o cuando sean entregados a domicilio. En este caso se les debe aplicar la tasa de 16%.

Lo anterior significa que sándwiches, emparedados, tortas, chapatas, pepitos, baguettes, paninis o subs; gorditas, quesadillas, tacos o flautas, sincronizadas, gringas, burritos, rollos y wraps, así como los croissants, cuernitos, empanadas o volovanes; pizzas (incluida la denominada focaccia); guisos (incluidas las discadas); hot dogs  y banderillas; hot cakes; alitas, molletes, hamburguesas y bocadillos (snacks); sushi, tamales, sopas instantáneas y nachos llevarán este impuesto.

Ante esto, Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), recordó que el gobierno se comprometió a que en lo que resta del sexenio no habría nuevos impuestos y advirtió que esta medida no persigue tampoco el fin de combatir la obesidad sino tiene un fin meramente recaudatorio.

Por otra parte, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, se declaró a favor de esta medida pues, al ser productos que todos consumen, pocos pueden escaparse de pagar este impuesto.

La decisión de que el impuesto se cumpla en su totalidad “obedece al interés de la autoridad en dar claridad a un tema que es de importancia para contribuyentes y público en general, en el ánimo de que se apliquen precios en igualdad de condiciones y establecimientos” según el comunicado del SAT.