Prometen millonaria inversión inmobiliaria a EPN, pero índice de confianza empresarial no mejora

Los datos de INEGI muestran que la confianza de los constructores ha caído durante los cinco primeros meses del año, mientras que empresarios de la ADI presumen ante EPN que harán grandes inversiones en señal de confianza
25 Junio, 2015 Actualizado el 26 de Junio, a las 10:24
El subindicador del INEGI “momento adecuado para invertir” de la construcción, en mayo se contrajo 0.3 puntos
El subindicador del INEGI “momento adecuado para invertir” de la construcción, en mayo se contrajo 0.3 puntos
Arena Pública

La disputa por la confianza.

Mientras que los empresarios agrupados en la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) fueron a Los Pinos a anunciar ante el Presidente Enrique Peña Nieto inversiones por 18 mil millones de dólares durante el presente sexenio en señal de confianza en su gobierno, las cifras sobre la confianza de los constructores que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dicen todo lo contrario.

“Cada nuevo edificio es sinónimo de confianza de inversionistas y constructores, de empresas en expansión y de familias que están formando un patrimonio”, dijo el mandatario al encabezar el evento. 

Y Peña Nieto -en su discurso- recordó una serie de indicadores económicos que buscaban ratificar la confianza de los empresarios de la construcción como el crecimiento del IGAE al mes de abril, la generación de empleos formales a mayo pasado o el crecimiento del valor de la edificación de viviendas a marzo pasado.  

Sin embargo el Presidente no mencionó cuál ha sido la evolución de la confianza de los empresarios de la construcción en los primeros cinco meses del año.

En mayo la confianza en el sector de la construcción se ubicó en 49.70 puntos, una caída de 2.81 puntos respecto al mismo mes del año pasado. Si bien el dato de mayo mejoró ligeramente respecto de abril, está por debajo de los 51.21 puntos en que cerró 2014; muy lejos de respaldar la frase del empresario Jaime Alverde Losada, presidente de la ADI, cuando señalara ayer que “las empresas representadas en la ADI, reiteramos nuestra confianza en su Gobierno".

Dentro del indicador de confianza el subíndice “momento adecuado para invertir” se contrajo en mayo pasado 3.04 puntos en comparación con mayo de 2014 y muy lejos de los 40.61 puntos que alcanzó en octubre de año pasado, por lo que -de acuerdo a la evolución reciente de este índice- los empresarios constructores no daban señales claras de apostar por grandes inversiones. 

Cabe mencionar que los resultados de los últimos meses ubican la confianza empresarial en el sector de la construcción, según la metodología usada por el INEGI, en zona de "pesimismo", ya que el Instituto utiliza el valor de 50 puntos como umbral que separa a la zona de pesimismo (debajo de 50) de la zona del optimismo (encima de 50).

No recupera los niveles de 2008

Desde la crisis de 2008 el sector de la construcción ha registrado estancamiento, puesto que su valor de producción, medido a través del Indicador de la Actividad Económica (IGAE), generado por el INEGI, muestra que en su variación mensual de los últimos siete años con series desestacionalizadas no ha tenido cambios importantes. 

En este sentido, las cifras del IGAE de la construcción señalan que su nivel de producción en junio de 2008 fue de 103.2 unidades. Pero a partir de esa fecha, dicho índice presentó una tendencia a la baja dando tumbos y con algunos picos ocasionales que le llevaron a los 102.3 puntos en julio de 2012.

Durante los primeros 23 meses de este gobierno el índice IGAE de la construcción en serie desestacionalizada se mantuvo por debajo de los 100 puntos. Cerró el año pasado en 101.1 puntos y en mayo, el último reporte de INEGI, registró 101.4 puntos. Nada para festejar aún.

Estas cifras muestran claramente que si bien el sector de la construcción ha mostrado una tenue recuperación desde la crisis de 2008, sus niveles de producción actuales aún se mantienen por debajo de los niveles que registraran antes que estallara la crisis. 

 

A FONDO: Encuesta mensual de opinión empresarial: Indicador de confianza empresarial elaborado por el INEGI 

A FONDO: Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) elaborado por el INEGI