Retrocede comercio al por menor en abril, mientras que el comercio al por mayor mantiene su ritmo.

La caída fue del 0.3% en las ventas minoristas y en las ventas mayoristas tuvo un ligero ascenso deL 1%, informó el Inegi
23 Junio, 2015 Actualizado el 23 de Junio, a las 13:56
El comercio al por mayor,registró un ligero aumento del 1% debido a la venta de productos textiles y calzado
El comercio al por mayor,registró un ligero aumento del 1% debido a la venta de productos textiles y calzado
Arena Pública

Las ventas al por menor cayeron 0.3% en abril respecto a marzo, mientras que las ventas al por mayor mostraron un crecimiento de 1% en el mismo periodo, de acuerdo a cifras desestacionalizadas de los ingresos de los establecimientos comerciales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para el caso del comercio al por menor, que se refieren a las ventas que se hacen directamente al público en general, la caída en sus ventas se registró después de llevar un buen desempeño en los tres primeros meses del año. 

La contracción de abril se atribuye a que las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales cayeron 1.6%, y para alimentos y bebidas y tabaco la disminución fue de 1.2% mensual.

En la comparación del índice anual de las ventas minoristas, que el INEGI denomina ingresos por suministro de bienes y servicios, éstas tuvieron un aumento de 4.4% en abril respecto al cuarto mes de 2014.

Dicho aumento se le otorga al comportamiento que tuvo las ventas por catálogo, internet y TV con un crecimiento de 107%, y le sigue el segmento que corresponde a artículos de cuidado de la salud que avanzó 13.7%.

Comercio al por mayor

En lo que se refiere al índice de ventas en el comercio al por mayor, se registró un ligero aumento de 1% en abril respecto a marzo, debido a que la venta por productos textiles y de calzado ascendió en 3.3% mensual, y también las materias asociadas al agro y la industria con un 1.9%.

Para el comparativo anual, este indicador, que se refiere a las ventas a gran escala que se dan entre empresas, aumentó 5% en abril respecto a igual mes de 2014.

Empleo y remuneraciones

El personal ocupado en el comercio al por menor aumentó 0.5% para el cuarto mes del año y con respecto para el mismo mes del año pasado registró un alza de 4.4%.  Mientras que las remuneraciones del comercio minorista en abril registraron un ligero crecimiento de 0.8% en comparación a marzo; y en comparación al cuarto mes del año pasado crecieron 2.1%. 

Por su parte en el comercio al por mayor, los empleos crecieron marginalmente en 0.7% mensual en abril, y en el comparativo anual tuvo un avance de 2.4%. Sin embargo, las remuneraciones en este sector tuvieron una caída de 1.0%, y en comparación a abril del año pasado se contrajeron 2.2%.

 

A FONDO: Indicadores de empresas comerciales, INEGI.