Se hunde popularidad de Rousseff mientras que analistas ven caída de 1.45% en economía brasileña

Solo el 10% de los brasileños aprueba gestión de la mandataria brasileña. Corrupción y desempleo, las mayores preocupaciones en Brasil
22 Junio, 2015 Actualizado el 22 de Junio, a las 10:51
El 65% de los brasileños encuestados creen que el gobierno de Dilma Rousseff es “malo” o “muy malo”
El 65% de los brasileños encuestados creen que el gobierno de Dilma Rousseff es “malo” o “muy malo”
Arena Pública

Mientras que los analistas profundizan su pesimismo sobre el desempeño económico de Brasil, la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff sigue en picada.

La encuesta Focus del Banco Central brasileño da a conocer que los analistas del sector privado aumentaron su pesimismo para el crecimiento económico pronosticando un caída de 1.45% para este año, desde el 1.35% anterior.

Para 2016 los analistas encuestados también contrajeron su estimación de crecimiento del PIB de 0.9% a 0.7%. Mientras que el pronóstico del sector privado para la inflación en 2015 subió a 8.79%, casi el doble del 4.5% que es el objetivo del banco central.

El fin de semana pasado también se dio a conocer un sondeo de Datafolha en el que la presidenta Dilma Rousseff sale muy mal parada. Solo el 10% de los brasileños aprueban su gestión, mientras que el 65% creen que el gobierno de Rousseff es “malo” o “muy malo”.

Ya la semana pasada se había filtrado la versión de que el ex presidente Lula da Silva había criticado severamente decisiones del gobierno de su sucesora, a la vez que el viernes se anunciaban nuevos arrestos de altos funcionarios de dos grandes empresas constructoras, Odebrecht y Andrade Gutierrez, que trabajan en la infraestructura de los Juegos Olímpicos Rio 2016, por corrupción en la petrolera brasileña.

Si bien la encuesta de Datafolha se realizó antes de estos hechos recientes, la desaprobación de la mandataria brasileña es generalizada y abarca prácticamente todas las regiones del gigante sudamericano.

La corrupción y el desempleo son dos de los factores que más preocupan a los brasileños y de confirmarse los pronósticos de los analistas del sector privado, la economía de Brasil sufriría este año su mayor caída de los últimos 15 años.

 

MÁS INFORMACIÓN: Brazil's Rousseff approval rating drops further, poll shows; nota de Reuters del 20 junio 2015

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Focus Banco Central de Brasil, 19 junio 2015