Reducir la desigualdad beneficia al crecimiento económico, según el FMI

La corrupción endémica es un indicador de la existencia de profundas desigualdades sociales y económicas, dice Lagarde
19 Junio, 2015 Actualizado el 22 de Junio, a las 11:15
Los países que han reducido con éxito la pobreza tuvieron sistemas políticos orientados al crecimiento y ampliadores del bienestar.
Los países que han reducido con éxito la pobreza tuvieron sistemas políticos orientados al crecimiento y ampliadores del bienestar.
Arena Pública

Un aumento de la proporción del ingreso de los pobres y la clase media de un punto porcentual se traduce en un incremento del PIB de un país de hasta 0.38 puntos porcentuales en cinco años.


En cambio, un aumento de la proporción del ingreso de los ricos de un punto porcentual provoca una reducción del PIB de 0.08 puntos porcentuales. 


Destaca el FMI que las excesivas y mayores desigualdades se han convertido en una limitante para el crecimiento económico y en este caso la política fiscal es prioritaria para  asegurar la estabilidad macrofinanciera y, por lo tanto, puede ayudar a minimizar las crisis que desproporcionadamente daña a la población desfavorecida.  


“Las políticas macroeconómicas sólidas son el mejor amigo del pobre, como también lo es el buen gobierno. La corrupción endémica, por ejemplo, puede ser un buen indicador de la existencia de profundas desigualdades sociales y económicas”  mencionó en una conferencia de prensa Christine Lagarde, directora-gerente del FMI. 


Las fallas institucionales también afectan la creación de empleos. Las políticas e instituciones del mercado de trabajo no están bien diseñados, los bajos salarios, el costo de ser formal para una empresa son lastres para la eficiencia de una mejor calidad de vida para los trabajadores. 


En muchos países europeos reducen los elevados impuestos sobre el trabajo. Ello proporciona un gran incentivo para crear más puestos de trabajo a tiempo completo, lo que ayuda a frenar la marea de trabajos temporales y tiempo parcial que ha contribuido a aumentar la desigualdad del ingreso. 


Otra de las propuestas es combatir la evasión fiscal y eliminar las desgravaciones fiscales injustas. Por ejemplo reducir la exención fiscal de los pagos hipotecarios que benefician sobre todo a los ricos y reducir o eliminar la exención fiscal de las ganancias de capital, las opciones de compra de acciones y los beneficios de los fondos de inversión en capital riesgo; lo que se conoce como "participación diferida". 


Lagarde también mencionó en la conferencia que liberar recursos mediante la reducción de los subsidios energéticos puede ser otra opción. Según un estudio reciente del FMI, este año gobiernos de todo el mundo subvencionarán el costo del petróleo, el gas y el carbón por la cifra de 5.3 billones de dólares, el equivalente a lo que destinan a la salud pública cada año. 


“Los países que han reducido con éxito la pobreza tuvieron sistemas políticos orientados al crecimiento y ampliadores del bienestar; y también construyeron y mantuvieron burocracias competentes” según el instituto de investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social. 


Esto apunta a que la pobreza requiere una acción efectiva del Estado, por lo que los políticos deben tener en cuenta las políticas para hacer frente a la desigualdad. 

 

A FONDO:  Consulta el documento "Causas y consecuencias de la desigualdad: una perspectiva global", elaborado por el FMI.

A FONDO:Consulta el documento " Combatir la pobreza y la desigualdad, cambio estructural, política social y condiciones políticas", elaborado por el Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social.