El Banco de México se enfrenta al dilema de apoyar el débil crecimiento o subir la tasa: Junta de Gobierno

Vemos crecientes posibilidades de que Banxico decida esperar y retrasar por unos meses su primer alza hasta que la actividad se fortalezca”, dice en un reporte Merrill Lynch Global Research
18 Junio, 2015 Actualizado el 18 de Junio, a las 16:02
La pregunta que está detrás del dilema sobre la política monetaria a la que se refiere la Minuta es y ¿cuándo subirá la tasa de referencia?
La pregunta que está detrás del dilema sobre la política monetaria a la que se refiere la Minuta es y ¿cuándo subirá la tasa de referencia?
Arena Pública

La Junta de Gobierno del Banco de México enfrenta un dilema en su decisión de política monetaria. Apoyar el débil crecimiento de la economía o incrementar la tasa de referencia a la par que lo hará la Reserva Federal (FED)

Ayer durante la conferencia de prensa la presidenta de la FED, Yanet Yellen, dejó entrever que el banco central estadounidense podría iniciar un proceso gradual de incrementos a la tasa de referencia hacia finales de este mismo año.

Hoy en la minuta de la Reunión de Política Monetaria del 4 de junio pasado que da a conocer el banco central mexicano describe el dilema en el que está metida la Junta de Gobierno. “Respecto a la conducción de la política monetaria, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno recalcaron que ésta enfrenta un dilema”.

“Por un lado, en el ámbito interno, una fase cíclica en la que el crecimiento ha sido relativamente débil, prevalecen condiciones de holgura en la economía y se ha observado un comportamiento de la inflación anual general y de la subyacente actualmente por debajo de 3 por ciento”

“Por otro, en el ámbito externo, se enfrenta un entorno financiero global complejo en el que destacan distintas fuentes de incertidumbre, lo que puede afectar a los mercados financieros internos, particularmente al cambiario, así como a la inflación y sus expectativas”.

Los analistas del sector bancario también han hecho sus apuestas sobre hacia qué lado del dilema se inclinará el banco central.

En un reporte de Merrill Lynch Global Research que hoy se publica, el banco de inversión estadounidense se inclina a creer que el banco central mexicano esperará hasta el próximo año a subir la tasa de interés para apuntalar el debilitado crecimiento económico-

“Vemos crecientes posibilidades de que Banxico decida esperar y retrasar por unos meses su primer alza hasta que la actividad se fortalezca”, dice en un reporte firmado por Carlos Capistrán.

“Sobre todo, considerando que está previsto que la política fiscal se repliegue en la segunda mitad del año, la inflación se encuentra por debajo del objetivo del 3% y que la transferencia de los movimientos del tipo de cambio a la inflación limitada, hasta ahora”, explica BoFAML.

Sin embargo el dilema del banco central también lo es de los analistas.

Banamex piensa lo contrario. Las declaraciones del FED de ayer les hicieron mover su pronóstico hacia septiembre –desde diciembre- como la fecha en que el banco central mexicano decidirá elevar su tasa de referencia.

“Ahora vemos un alza más temprana en la tasa de fondos federales por parte de la Fed: a septiembre desde diciembre de 2015”, dice el reporte que hoy publica, y en el que apuntan tres razones por las que han adelantado su pronóstico.

“(1) la evidencia de que un crecimiento económico moderado puede ser suficiente para cerrar la brecha del producto en EUA a mediano plazo; (2) las preocupaciones respecto a que los desequilibrios financieros podrían traducirse en volatilidad financiera con carácter desordenado; y (3) si la Fed desea evitar un episodio de incertidumbre en los mercados como el de mediados de 2013 ("taper-tantrum"), deberá tomar en consideración un robusto consenso de mercado que ubica el inicio del proceso de normalización alrededor de septiembre”

Desde hace ya algunas semanas atrás la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico han señalado su convencimiento de que no es conveniente elevar la tasa de referencia antes que lo haga la Reserva Federal.

Sin embargo la pregunta que está detrás del dilema a la que se refiere la minuta es y ¿cuándo lo hará?

Una probable pista de la inclinación de la mayoría de los miembros de la Junta en este sentido, la da la propia minuta del Banco Central.

“La mayoría consideró que, en ausencia de un desanclaje de las expectativas de inflación, adelantarse a la Reserva Federal tendría más costos que beneficios, ya que la atonía que muestra la actividad económica podría exacerbarse”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Minuta de la Reunión de Política Monetaria celebrada el 4 de Junio de 2015. Banxico

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de Bank of America Merrill Lynch. 17 Junio 2015