La FED no descarta una primer alza en la tasa de interés a finales de 2015

La tasa de interés actual se mantiene sin cambios, anunció la FED hoy en conferencia.
17 Junio, 2015 Actualizado el 18 de Junio, a las 08:50
La FED no descarto incrementar la tasa de interés en este 2015, y llegar eventualmente a una tasa de 0.625%
La FED no descarto incrementar la tasa de interés en este 2015, y llegar eventualmente a una tasa de 0.625%
Arena Pública

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) , hoy en conferencia, anunció que la tasa de interés en dicho país continuará sin cambios, es decir se mantendrá entre 0 y 0.25% -rango que posee actualmente-; aunque no descartó una primer alza a finales de 2015.

La presidenta de la FED, Janet Yellen, en su reciente informe, comentó que “las condiciones económicas actuales aún no justifican un alza en la tasa”, esta decisión sólo cambiará cuando el Comité Federal de Mercado Abierto, vea las condiciones  apropiadas para ello, es decir, “mejoras en el mercado laboral (...) y la inflación se acerque al objetivo de a mediano plazo de 2%”.

Un primer incremento en la tasa podría darse a finales de este año, sin embargo éste será “ gradual”, ya que, “ la FED no seguiría una fórmula ‘mecánica’ para ello”, reiteró la titular de la Reserva Federal.

A finales de este año podría darse un primer incremento, para eventualmente alcanzar una tasa de 0.625% en este 2015; y para 2016 se podría llegar hasta 1.625%.

Sin embargo -dijo- esta decisión dependerá de la evolución de factores como el empleo, crecimiento económico, inflación entre otros.

En cuanto a las condiciones económicas en la Unión Americana, comentó que el crecimiento durante el primer trimestre fue “decepcionante” -en el primer trimestre el Producto Interno Bruto en EU se contrajo 0.7%- , sin embargo ,su comportamiento se debió en gran medida a “factores transitorios”.

La FED modificó a la baja las previsiones de crecimiento económico para EU, las cuales pasaron de un rango entre 2.3% y 2.7%,según la última previsión, a 1.8 y 2%, de acuerdo a lo señalado en la conferencia de hoy.

 

 

 

A FONDO: Consulta la transcripción de la conferencia de prensa emitida el día de hoy por la Reserva Federal de Estados Unidos.