Persiste panorama desalentador para la industria, cae 0.1% mensual en abril

En tanto que a tasa anual ha mantenido avances moderados, por debajo del 2 por ciento
11 Junio, 2015 Actualizado el 16 de Junio, a las 11:03
De la actividad industrial, el componente de manufacturas tuvo el mejor comportamiento en abril al registrar una expansión de 2% mensual y de 3.8% anual.
De la actividad industrial, el componente de manufacturas tuvo el mejor comportamiento en abril al registrar una expansión de 2% mensual y de 3.8% anual.
Arena Pública

Las actividades secundarias o industriales aún no despegan, y mantienen un avance mediocre en lo que va del año.


Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el indicador de la industria cayó 0.1 por ciento en abril respecto a marzo con cifras desestacionalizadas, con lo que rompió una racha de dos meses seguidos con avances, que también fueron poco significativos, con 0.3 por ciento en febrero y 0.1 por ciento en marzo.


Por sectores, el desplome de las actividades mineras –donde la mayor importancia la tiene el sector petrolero- volvió a hacerse presente, y en abril agudizó su caída en 3.6 por ciento, desde una contracción de dos por ciento que se observó en el tercer mes del año.

La prestación de servicios públicos como el agua, gas y electricidad también retrocedió en abril, a una tasa de 0.2 por ciento, después de que en marzo no hubiera presentado avance alguno.

Por su parte, la construcción tuvo una fuerte desaceleración mensual en abril al crecer sólo 0.1 por ciento, cuando en marzo tuvo un gran dinamismo que hizo que dicho sector incrementara su producción en 3.5 por ciento.

En cuanto a la industria de la transformación o manufactureras, tuvieron una recuperación en abril y su tasa de crecimiento fue de dos por ciento, desde una caída de 1.2 por ciento registrada en marzo.

Estas cifras señalan que la producción industrial, que representa la tercera parte del Producto Interno Bruto del país,  mantiene resultados “no muy halagüeños” en los últimos meses, según el equipo de análisis  del grupo financiero Scotiabank, además de que son el reflejo de los “débiles datos de la industria de Estados Unidos”, principal socio comercial de México, para el mismo mes, según la visión del grupo financiero BX+.

Comparativo anual


En su comparación anual, la actividad industrial creció 1.1 por ciento en abril con cifras desestacionalizadas, donde la minería tuvo una caída histórica de 8.2 por ciento respecto al cuarto mes de 2014. Mientras, los demás sectores (servicios públicos, construcción y manufacturas) lograron avances de 1.7 por ciento, 5.5 por ciento y 3.8 por ciento anual, respectivamente.

De estos datos anuales, sobresale el desempeño de la construcción, importante sector que aporta buena parte de la inversión y el empleo en el país. Su avance en abril constituye su onceavo mes seguido al alza, impulsadas principalmente por las obras de edificación, que crecieron por segundo mes consecutivo 7.6 por ciento a tasa anual.

Mientras la industria manufacturera vio acelerar su expansión anual en abril, ya que en marzo avanzó 2.6 por ciento; sin embargo estos crecimientos son inferiores al que se registró en febrero, que fue de 4.1 por ciento.

 

A FONDO: Consulta el informe de Actividad Industrial al mes de abril, elaborado por INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: Manufacturas se contraen 1% en marzo; actividad industrial se estancó. Nota de Arena Pública del 12 de mayo de 2015.