Un independiente gana Nuevo León. Será el primer gobernador ciudadano sin partido político

Jaime Rodríguez "El Bronco" arrolla al tradicional bipartidismo PRI-PAN que había gobernador la entidad neolonesa
8 Junio, 2015 Actualizado el 8 de Junio, a las 09:11
Jaime Rodríguez "El Bronco" alcanzó 48.86% de la votación en Nuevo León, frente a 23.57% de la candidata priísta, Ivonne Álvarez, y 22.52% del panista Felipe de Jesús.
Jaime Rodríguez "El Bronco" alcanzó 48.86% de la votación en Nuevo León, frente a 23.57% de la candidata priísta, Ivonne Álvarez, y 22.52% del panista Felipe de Jesús.
Arena Pública

Por primera vez en la historia electoral del país, un candidato ciudadano alcanza la gubernatura de un estado arrollando a los candidatos de los dos partidos tradicionales en el estado con más de 25 puntos de ventaja al contabilizarse el 99.59% de las actas.

En un hecho inédito debido a la posibilidad de las candidaturas independientes en la reforma electoral reciente, Jaime Rodríguez "El Bronco" alcanzó 48.86% de la votación en Nuevo León, frente a 23.57% de la candidata priísta, Ivonne Álvarez, y 22.52% del panista Felipe de Jesús.

La ciudadanía mostró con creces su hartazago frente al gobernante del PRI, después de años en que el estado industrial más importante del norte del país ha sido remecido por la violencia del crímen organizado, por críticas constantes por la ineficacia y visos de corrupción del gobernador priista saliente.

Ya el diario El Norte -el más importante de Nuevo León- había vaticinado con los resultados de sus encuestas un triunfo arrollador del candidato independiente; lo que encendió aún más las críticas desde el liderazgo nacional y estatal del PRI, de las televisoras e incluso de algunos sectores empresariales conservadores en el estado.

Las campañas electorales en Nuevo León fueron de las más concurridas y participativas del país, situación que se refrendó con una alta participación ciudadana durante los comicios intermedios con el 58.91% de los ciudadanos registrados según los datos del PREP.

Al dar a conocer anoche su triunfo "El Bronco" refrendó sus compromisos de campaña especialmente con el combate a la corrupción que fue el reclamo más sentido de la sociedad.  "Nadie más podrá tocar un peso del erario público, y el que lo toque irá a la cárcel", advirtió el futuro gobernador de Nuevo León.

De acuerdo a los resultados electorales, ahora Jaime Rodríguez tendrá que gobernar con un Congreso Local mayoritariamente panista y con un alcalde priista en la capital, Monterrey