Mejora 0.46% confianza del consumidor en mayo

La posibilidad de compra de bienes duraderos respecto de hace 12 meses repuntó 1.26%.
5 Junio, 2015 Actualizado el 5 de Junio, a las 13:27
De los 5 componentes del ICC, la posibilidad de compra de bienes duraderos respecto de hace 12 meses repuntó 1.26%, en comparación a abril.
De los 5 componentes del ICC, la posibilidad de compra de bienes duraderos respecto de hace 12 meses repuntó 1.26%, en comparación a abril.
Arena Pública

La confianza al consumidor durante mayo registró una ligera alza de 0.46% mensual, luego de una caída de 2% en el mes de abril, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo al Índice de Confianza al Consumidor (ICC) realizado por el INEGI en  colaboración con el Banco de México (Banxico), y con cifras desestacionalizadas, mayo registró un puntaje de 91.4, lo que representó un crecimiento de 0.46% respecto a los 91 puntos obtenidos durante abril. 

Mientras que en comparación anual tuvo un incremento de 1% en relación al mismo mes de 2014, cuando obtuvo 90.5 puntos.

Este indicador se elabora con base a una encuesta de opinión realizada por INEGI y BANXICO.

El ICC, al quinto mes del año, presentó incrementos en 4 de los 5 componentes que lo conforman.

Entre ellos, el que tuvo el mayor incremento en abril fue la posibilidad de compra de bienes duraderos parte de los miembros del hogar -como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos- respecto a hace 12 meses con un repunte mensual de 1.26%.

La percepción de los entrevistados sobre la situación económica actual del país comparada con la de hace 12 meses tuvo una mejoría de 0.96%.  Mientras que la percepción sobre la situación económica esperada por los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual, mejoró 0.72%.

Los entrevistados también respondieron que la situación económica actual de los miembros de su hogar, respecto a la que tenían hace 12 meses, mejoró en 0.35%.

En contraste, el único de los componentes de la confianza del consumidor con caída en mayo fueron las expectativas sobre la situación económica para el país dentro de 12 meses, que cayó ligeramente 0.07% respecto al mes anterior.

Cabe señalar que la confianza al consumidor no ha logrado alcanzar el repunte de noviembre cuando su índice fue de 94.4 puntos, mientras que en lo que va del año ha sido marzo con la mejor puntuación en el índice con 92.9 puntos. 

 

 

A FONDO: Consulta el Índice de Confianza al Consumidor durante mayo, elaborado por el INEGI.


MÁS INFORMACIÓN: Confianza del consumidor a la baja. Cae 2.08% en abril y se suma a la desconfianza empresarial. Nota de Arena Pública del 8 de mayo de 2015.