Consumo no termina de consolidar su marcha: retrocede 0.3% en marzo

Con este resultado, el gasto de los hogares rompió la racha de dos meses consecutivos de expansiones
4 Junio, 2015 Actualizado el 4 de Junio, a las 17:47
el gasto en bienes y servicios de origen nacional disminuyó 0.6% mensual, mientras que el de bienes importados creció 1% en el mes de referencia
el gasto en bienes y servicios de origen nacional disminuyó 0.6% mensual, mientras que el de bienes importados creció 1% en el mes de referencia
Arena Pública

El indicador de consumo privado en el mercado interno, que mide el gasto efectuado en bienes y servicios dentro del país por parte de los hogares, cayó 0.3% en marzo respecto al mes inmediato anterior con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con esta cifra, el consumo de los hogares rompió con dos meses consecutivos de avances mensuales. Por componentes, el gasto en bienes y servicios de origen nacional disminuyó 0.6% mensual, mientras que el de bienes importados creció 1% en el mes de referencia.

Los resultados del consumo muestran que el gasto de los consumidores aún no termina de consolidar su senda de recuperación, ya que no logra alcanzar tasas sostenidas de crecimiento mes a mes.

Mientras que comparado anualmente con cifras desestacionalizadas, en marzo el gasto privado creció 3.3%, avance similar a los que se observaron en enero y febrero, que fueron de 3.4% en ambos meses.

Los componentes del consumo muestran que el de bienes y servicios de origen nacional se expandió 3.2%, en tanto que el de bienes importados se incrementó 2.1%.

En el primer trimestre del año, el avance del consumo privado fue de 3.4% anual, ayudado en parte por la baja base de comparación que se registró en igual periodo de 2014, cuando esta variable sólo creció 0.9%.

Varios analistas del sector privado han manifestado que ya se empieza a observar algunos visos de mayor dinamismo en indicadores relacionados con el consumo, como el de ventas minoristas, que crecieron 5.3% en el primer trimestre, según datos del INEGI.

De igual manera, el mismo presidente del INEGI, Eduardo Sojo, afirmó ayer que cifras recientes de la economía muestran señales mixtas, “quizás con mayores señales positivas en el mercado interno, como las ventas de automóviles, y en tiendas de autoservicio y departamentales”.

En este contexto, reconoció que las estadísticas del Instituto muestran que el país “se está moviendo acorde a su tendencia”.

Sin embargo, tal como se ha observado en su comportamiento mensual, el consumo de los hogares no muestra una tendencia alcista sostenida, por lo que falta consolidar su expansión mes a mes.

 

MÁS INFORMACIÓN: Indicador mensual del consumo privado en el mercado interior. Marzo 2015. INEGI