Reduce OCDE a 2% proyección económica para EU en 2015. Esperan ritmo lento en la economía mundial

El organismo redujo la previsión del crecimiento mundial de 3.6% a 3.1%. La economía mundial podría calificarse en "B Menos" dijo la economista en jefe del organismo
3 Junio, 2015 Actualizado el 3 de Junio, a las 18:06
Los principales riesgos para la economía mundial en este 2015 son, la crisis fiscal en Grecia y la desaceleración en China.
Los principales riesgos para la economía mundial en este 2015 son, la crisis fiscal en Grecia y la desaceleración en China.
Arena Pública

El crecimiento económico a nivel mundial se está dando, sin embargo “no es suficiente”; la economía actual podrían calificarse en “B menos”, dijo hoy en conferencia la economista en jefe de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Catherine L. Mann.

Mann señaló que el ritmo en la economía es lento, como muestra de ello, se ha observado que en lo que va del año se han mantenido niveles de crecimiento inferiores al promedio del 2008, año de la crisis financiera global. Lo anterior está propiciando un mercado laboral débil y un aumento en la desigualdad social.

Además, el organismo alertó que los principales riesgos que prevén a lo largo de los próximos 12 meses son: la posibilidad de una fuerte desaceleración económica por parte de China, la crisis económica y fiscal de Grecia, y el peligro de que los mercados puedan desplomarse cuando la Reserva Federal de Estados Unidos decida incrementar la tasa de interés.

Al respecto de éste último riesgo, la OCDE tiene previsto que la tasa de interés se incremente a 2% para diciembre de 2016. 

Ante ello las perspectivas económicas mundiales para este año y para 2016 se han modificado. La OCDE redujo sus estimaciones 0.5 y 0.1 puntos porcentuales, respectivamente, en relación a las perspectivas previstas en noviembre de 2014. Para 2015 la previsión pasó de 3.6% a 3.1%, mientras que para 2016 el pronóstico se redujo ligeramente de 3.9% a 3.8%. 

Para el caso de EU y China también ajustó a la baja la expectativa de crecimiento para este año. Mientras que para la Unión Americana la proyección pasó de 3.1% a 2%, para el país asiático la reducción fue de 7.1% a 6.8%.

La economía de Estados Unidos se contrajo a una tasa anual de 0.7% en el primer trimestre según informó el Departamento de Comercio; una fuerte revisión desde el 0.2% que se había anunciado en abril pasado y después de que el mercado esperaba un crecimiento de 1.1%.

El dato confirma lo que muchos temían: La fragilidad de la recuperación económica de Estados Unidos.

Por otra parte la actual desaceleración que mantienen Brasil y Rusia podría ser reemplazada por un crecimiento “insuficiente, pero positivo”.

La previsión más positiva que señaló el organismo, fue para la zona Euro, la cual podría crecer 1.4% en este año superando la expansión de 0.9% de 2014.

Ante este escenario, la economista en jefe de la OCDE, consideró que la clave para superar este “B menos” y subir a una calificación tipo “A”, radica en impulsar las inversiones y con ello crear empleos y estimular el consumo.

“(Lo que significa) establecer políticas estructurales para aumentar la productividad y estimular mercados competitivos como parte de un paquete que combine políticas monetarias y fiscales que generen un crecimiento adecuado de la demanda y reduzcan la incertidumbre en materia de políticas públicas”, comentó Catherine L. Mann en la conferencia.

Asimismo, la OCDE comunicó que mantiene la expectativa de mejores resultados para 2016. “(ellos se dará) gracias a los precios bajos del petróleo, la flexibilización monetaria generalizada y a una reducción en la carga de la consolidación fiscal en las principales economías”.

 

A FONDO: Consulta la publicación en relación a la conferencia, "Fortalecimiento de inversión clave para mejorar el grado B-menos", ofrecida el día de hoy por la OCDE.