Inversión fija en marzo crece 4% para regresar a los niveles de enero

El efecto rebote que se registró en marzo fue para compensar la caída mensual que se observó en febrero.
3 Junio, 2015 Actualizado el 3 de Junio, a las 12:22
De los gastos en activos físicos, el correspondiente al componente de construcción creció 2.2% anual en marzo, compensando así la contracción de 2.3% durante febrero.
De los gastos en activos físicos, el correspondiente al componente de construcción creció 2.2% anual en marzo, compensando así la contracción de 2.3% durante febrero.
Arena Pública

El gasto en activos fijos para los procesos productivos, denominado inversión fija bruta, tuvo un fuerte avance en marzo respecto a febrero, al crecer 4% con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Si bien en primera instancia se puede observar que este crecimiento fue el más alto desde enero de 2011 a tasa mensual, el alza viene precedida de un retroceso en febrero respecto a enero de 3.8%, por lo cual el crecimiento de marzo sirvió para compensar la mencionada contracción en febrero y con ello regresar a los niveles de inversión que se registraron en el primer mes del año.


Por componentes, el gasto en construcción avanzó 2.2 por ciento mensual en marzo, crecimiento que también sirvió para compensar la contracción de 2.3 por ciento que se registró en febrero.


Esta misma tendencia de efecto rebote se vio en los subcomponentes de la construcción, puesto que la residencial, es decir la correspondiente a construcción de casas, edificios y otras obras habitacionales, avanzó 4.5 por ciento en marzo desde una caída de 3.8 por ciento en febrero; mientras que la no residencial, asociadas más a obras de ingeniería civil y a proyectos de inversión pública, creció 0.7 por ciento en el tercer mes del año desde una caída 0.5 por ciento en el mes previo.


En lo que se refiere al gasto en maquinaria y equipo, aquel que realizan las empresas y el gobierno para apoyar sus procesos productivos, avanzó 3.2 por ciento en marzo respecto a febrero, con lo cual también compensó la caída de 7.6 por ciento registrada en el mes previo.

Comparativo anual


El INEGI también reportó las tasas de crecimiento en su comparativo anual en marzo, y registró que la inversión fija bruta creció 5.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, también con cifras desestacionalizadas.


Esta expansión estuvo explicada por el avance de la construcción, que creció 3.7 por ciento anual en el tercer mes del año, mientras que el gasto en maquinaria y equipo se incrementó 7.3 por ciento.


Asimismo, las cifras del INEGI revelan que a tasa anual el gasto productivo (inversión) lleva doce meses consecutivos creciendo, igual número de meses que lleva avanzando el gasto en maquinaria y equipo, mientras que el gasto en construcción sumó su décimo mes consecutivo al alza.


No obstante, el comportamiento mensual de la inversión no ha mostrado el mismo dinamismo, por lo que tiene el reto de mostrar expansiones mes a mes de forma consecutivo, para poder afirmar con mayor evidencia que la inversión se encuentra en una senda de crecimiento sostenida.

 


A FONDO: Consulta las cifras sobre Inversión Fija Bruta al mes de marzo, elaborado y presentado hoy por el INEGI.


MÁS INFORMACIÓN: Cae 3.8% inversión en febrero. Retrocede a nivel de hace 11 meses. Nota de Arena Publica del 4 de mayo de 2015.