Candidaturas independientes y descontento social desafían al sistema de partidos: The Economist

Las próximas elecciones son una prueba para el presidente Enrique Peña Nieto y para el PRI, subrayó el semanario
2 Junio, 2015 Actualizado el 2 de Junio, a las 16:51
Candidatos independientes como, Jaime Rodriguez, en Nuevo León, podrían ser los beneficiados del actual descontento social propiciado por la corrupción en los dirigentes.
Candidatos independientes como, Jaime Rodriguez, en Nuevo León, podrían ser los beneficiados del actual descontento social propiciado por la corrupción en los dirigentes.
Arena Pública

La posible victoria del candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, en los próximos comicios se perfila como el “fenómeno nacional” que desafíe el actual sistema de partidos en México, señaló el semanario inglés The Economist.

La publicación semanal subrayó que estas elecciones darán a conocer el veredicto para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el presidente Enrique Peña Nieto, el cual no parece ser tan positivo. Si bien el PRI podría seguir siendo mayoría en el Congreso, se prevé que su participación como partido vaya a la baja. 

Además, destacó que las candidaturas independientes, tal como es el caso de Jaime Rodríguez, podrían ser las beneficiarias de la preferencia electoral ante el actual escenario de descontento social propiciado por las prácticas de corrupción de sus dirigentes.

El propio Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’, ha destacado: “Lo que ninguno (de mis rivales) ha entendido es que la gente está harta de los partidos políticos, y punto". Incluso, Rodríguez ha admitido que esta desaprobación social le ha ayudado a ganar votantes.

En el propio estado de Nuevo León las suspicacias de corrupción no son novedad. El gobernador Rodrigo Medina ha sido acusado de enriquecimiento ilícito y otras prácticas irregulares.

Mientras, que el sector empresarial en Monterrey se ha mostrado inconforme con el propio gobierno federal ante la entrada en vigor de la reforma fiscal y a ello se suma la “poca claridad” en la licitación del proyecto de tuberías, Monterrey VI, a una filial de Grupo Higa, consorcio constructor que otorgó financiamientos de vivienda a la esposa del presidente Peña Nieto y al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

 

A FONDO: Consulta el artículo "En contra del sistema", publicado por The Economist el 30 de mayo.