Inseguridad, principal lastre para el crecimiento y el empleo dicen analistas

Los encuestados por BANXICO reducen su pronóstico de crecimiento económico a 2.66% para 2015 y a 3.32% para 2016
2 Junio, 2015 Actualizado el 2 de Junio, a las 11:56
Por décimo octavo mes consecutivo la inseguridad pública aparece como obstáculo para el crecimiento de la economía mexicana, según la encuesta mensual que realiza el Banco de México
Por décimo octavo mes consecutivo la inseguridad pública aparece como obstáculo para el crecimiento de la economía mexicana, según la encuesta mensual que realiza el Banco de México
Arena Pública

Por décimo octavo mes consecutivo la inseguridad pública es considerada como el principal obstáculo para el crecimiento de la economía mexicana, de acuerdo a los analistas consultados en la Encuesta de Expectativas del Banco de México correspondiente a mayo.

Los resultados de la encuesta muestran que 25% de las respuestas de los entrevistados apuntan a que la mayor amenaza para el avance económico son los fenómenos asociados a la violencia e inseguridad que se viven en el país, por encima de consideraciones económicas como la plataforma de producción petrolera nacional, que tuvo 16% de respuestas, o de la debilidad de la economía mundial, con 12%.

Esta percepción vino acompañada de una nueva reducción en el pronóstico del crecimiento económico para 2015, por décima ocasión en el último año. Ahora los especialistas del sector privado piensan que el PIB crecerá 2.66 por ciento, una disminución de 0.22 puntos porcentuales respecto a la estimación de abril. 

Asimismo, el deterioro para las expectativas de crecimiento en este año vino acompañada de una reducción en la creación de 22 mil plazas laborales formales y urbanas.  Lo anterior debido a que ahora la expectativa es que se generarán 672 mil empleos permanentes y eventuales en el  IMSS, desde las 694 mil plazas reportadas en la encuesta de abril.

Para 2016, los analistas del sector privado también redujeron sus proyecciones de crecimiento económico y empleo. Ahora creen que el país crecerá 3.32%, cuando en abril pronosticaban que crecería 3.40%; en tanto que ahora consideran que se crearán  714 mil empleos formales el siguiente año, desde 741 mil que se habían proyectado en abril.

Finalmente los analistas consultados por el Banco de México mantuvieron estables sus proyecciones para la inflación y el tipo de cambio para este año, en niveles de 3.07% (desde 2.96% de abril) y de 15.08 pesos por dólar (desde 14.97 pesos en abril), respectivamente.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privadado: Mayo, 2015. BANXICO